NORTE DE ALBANIA: THeTh Y SHKODER
ALPES ALBANESES : ThETh
La belleza del norte de Albania es abrumadora. Te adentras en las carreteras y empiezas a divisar esa región montañosa cuyos picos están nevados en la cumbre y ofrecen un espectáculo tremendo a ojos del turista. En invierno esta zona tiene el acceso restringido, hay un puerto tan duro que cierran carretera y se queda prácticamente incomunicado.
Ojo porque las carreteras son estrechas y no aconsejo ir con autocaravana. Algunas compañías de alquiler no te permiten llegar con el coche y si te pillan te multarán. Otra forma de acceder a Teth es a través del lago Koman tomando un barco a Valbona y hacer un trekking con destino final Theth. Pero es necesario tener varios días para apreciar la belleza de los Alpes Albaneses, al menos dos para hacer rutas. Nosotros establecimos nuestro sitio de pernocta en Shkoder y llegamos por carretera tras unas dos horas de camino. Puerto duro y no apto para gente que se marea. Cuidado cuando vienen de frente! Hay que apartarse cuando tengas sitio para ello.
Teht tiene una preciosa iglesia, y todas las imágenes del pueblo se relacionan con la misma. No obstante hay varias rutas de senderismo para hacer, también alguna cascada que puedes visitar. Como estoy con el tiempo justo sólo pasearemos por las inmediaciones del pueblo y regresaremos al mirador de la montaña. Un simpático lugareño nos deleitará con un instrumento musical con canciones folclóricas.
Hemos atravesado todo el país desde el Sur atravesando la zona de Tepelene, que bien merece una visita. Dedicar un ratito a la cascada de Delta que encontraremos a la salida de Gjrokastra es algo que recomiendo. Gran parte del agua que bebes en Albania procede de Tepelene donde está la fábrica embotelladora. El recorrido ofrece vistas turquesas de los ríos del país.
SHKODER
Llegamos a Shkoder, capital de la cultura Albanesa y nos hospedaremos en un bonito y céntrico hotel (Rose Garden Hotel). Es una ciudad que posee varios puentes, un castillo, un lago y una zona céntrica muy coqueta. Os dejo aquí los imprescindibles :
PASEAR POR RRUGA KOLË
Observando los edificios de los años 50 y los comercios de la ciudad.
MUSEO MARUBI
Se encuentra en esta misma calle y si eres amante de la fotografía no te puedes perder la colección que ofrece. Cuenta con 500.000 fotografías sacadas durante 150 años por esta familia italiana de fotógrafos.
IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Consagrada por Maria Teresa de Calcuta y donde el Papa situó la sede del arzobispado. La estatua de fuera así lo representa. Está en las inmediaciones.
MEZQUITA BLANCA
Hermosa mezquita situada al comienzo de la calle Rruga Kolë y que podrás visitar en horario de oración. Pueden poner alguna pega al turista. Pero a mí no me pasó. Más bonita por fuera que por dentro.
TORRE GJON MARKAGIONI
Una preciosa torre que recuerda a las Kulla. Está entre edificios y puede pasar desapercibida
AYUNTAMIENTO Y ALREDEDORES
Un precioso edificio con capiteles que se encuentra fácilmente al terminar Rruga Kolë y ceerca hay otros bonitos edificios como
la PREFECTURA, el parque con curiosas esculturas, el CAFÉ GRAND donde se reúnen los culturetas y pensadores, la TORRE INGLESA DEL RELOJ y la CATEDRAL ORTODOXA con su bonita fachada. También una mezquita amarilla destaca por su colorido.
PASEO POR CASTILLO ROZAFA Y MEZQUITA DE PLOMO
Daremos un paseo para ver las inmediaciones del castillo y nos acercamos a la Mezquita de Plomo que está en obras.
La carretera al castillo es estrecha y con cuestas. Si quieres hacer la visita puedes acercar el coche y dejarlo abajo para no sufrir demasiado.
Pasear al lado del lago y cruzar el puente es algo que hacen los albaneses a la tarde. Le llaman el Xhiro o giro. Es una manera tranquila de disfrutar de la tarde. Tomaremos un refrigerio divisando las vistas desde Cafetería Panorama y luego atravesaremos el puente hasta la otra orilla donde está la Mezquita del Bazar. Le llaman así porque antes había un bazar allí.
PUENTE DE MES o messi
Un puente otomano de 1770 llamado Ura e Mesit que cruza el río Kir y que está a pocos kilómetros de Shkoder.
Merece la pena visitarlo, observar esas aguas turquesas y esos arcos en perfecta armonía con el paisaje que le rodea.
Es uno de los puentes más grandes de los Balcanes. Te animas a visitarlo?
Por esta zona se pueden hacer muchas más actividades, puedes recorrer la zona kárstica, rodear el lago, hacer actividades acuáticas.. No obstante no tenemos más tiempo y tendremos que dejar cosas para otra ocasión.