tayrona y santa marta
A cuatro horas en autobús de Cartagena de Indias tenemos la segunda ciudad colonial más grande de Colombia; Santa Marta.
Llegamos con la compañía de autobús Marsol. El coste del billete son aproximadamente 20-euros por persona (año 2023).
Es una ciudad muy turística, pero bajo nuestra perspectiva no tiene demasiado interés. Las excursiones que podemos hacer desde allí es lo verdaderamente interesante.
Para visitar Tayrona cogeremos un autobús desde la plaza del mercado. Visitaremos este precioso parque Nacional donde puedes quedarte a dormir si lo deseas en algún alojamiento del mismo.
SANTA MARTA
Llegamos a Santa Marta y nos alojamos en el Hotel Oasis Fresh. Ha llovido bastante y las calles están inundadas. Curiosamente hay un hombre que nos pone cajas en la carretera para cruzar sobre ellas sin mojarnos los pies. Muy curioso! Todo ello por una propina claro!
La ciudad en apariencia está un poco destartalada, vamos hacia el paseo marítimo buscando un sitio para comer y en Rickys comemos un arroz con marisco estupendo y un pescado con gambas llamado robalo delicioso.
Tras la comida iremos por la bahía hacia la escultura. Vemos también las letras de Santa Marta.
Hay puestos de cabañas que venden artesanías.
Nos acercamos a la Catedral y vemos dos casas coloniales ubicadas en la Plaza del siglo XVIII. Esta plaza tiene construcciones coloniales y casas republicanas.
Pasaremos por la Plaza de los Enamorados justo al lado del hotel y nos acercamos a Plaza San Francisco de Asís con la iglesia del mismo nombre. La iglesia fue construída en 1597 por orden del obispo de Santa Marta. Esta iglesia ha tenido ocupación de piratas y filibusteros. En 1676 fue ocupada y convertida en la cárcel de mujeres más destacadas de la élite de la ciudad. Posteriormente con el terremoto en 1834 fue destruída parcialmente así como el convento y reconstruída en 1963 pero se borró gran parte de su pasado colonial por error. La abrieron al público y luego le dieron categoría de Monumento Nacional.
Pasamos por una calle comercial y entraremos en un supermercado para comprar víveres para la excursión de mañana.
Vemos murales artísticos y calles coloridas.
Nos dirigimos a la feria de los artesanos y vemos murales pintados muy chulos por los alrededores. Compraremos varios souvenirs y tras tomar algo en Café Plaza y ver música en directo nos iremos a dormir.
Santa Marta es una ciudad con mucha vida nocturna, y los tapones que nos entregan en el hotel lo señalan.
PARQUE NACIONAL DE TAYRONA
Realizamos una excursión de día por Tayrona. Nos acercamos a la entrada del parque Zaimo con un autobús que hemos cogido en el Mercado. El precio es de 8000-pesos. En una hora nos lleva a destino. Tras pagar la entrada de 73.000-pesos y 6000 pesos por el seguro ( año 2023) nos adentramos en el famoso parque nacional. Allí tenemos baños nada más entrar, cogeremos un bus interno por 5000 pesos y nos deja en el punto de salida.
No se os olvide llevar comida y agua. Dentro del parque hay algún sitio donde poder comer, pero es en el punto final y no conviene arriesgarse por si acaso.
En el sendero vamos viendo fauna y flora; pájaros y monos se dejan ver en el recorrido. El sendero está muy adaptado, no tiene dificultad. Se ven piedras enormes con apariencia de cantos rodados. Vemos indígenas que no quieren ser fotografiados. Hace bastante calor y conviene llevar crema solar y repelente.
Llegamos a la playa y allí ojo! Hay una zona de caimanes. Nos bañaremos en el mar y tras comer y descansar nos volveremos en una lancha por mar.
Nos cobran 80.000-pesos por cada una y nos acercan a Taganga.
El parque tiene una hora de cierre, y el autobús interno no funciona. Hay que tener esto en cuenta para ver la hora de regreso y no quedarnos encerrados. Hay gente que duerme en el camping o en las hamacas de la torre.
Nos llevan en esa lancha hacinados como en una patera, encima no tienen suficiente gasolina y tienen que pedirle prestado a una lancha que pasa. Seguro esto es denunciable, pero sólo quiero llegar a tierra porque la lancha bota como el Tutuki Splash y hay gente que se empieza a poner nerviosa.
En Taganga nos tomaremos un refrigerio viendo el atardecer. Es un pueblo repleto de gente y restaurantes. Hay mucho bullicio y tiene fama de zona mochilera. Cogeremos un autobús que nos parará en la bahía de Santa Marta y cenaremos cerca del hotel en un sitio de comida rápida. Comemos unos desgranados ( mezcla de carne asada con patatas y queso rallado). Una especialidad típica de Barranquilla extendida por el Caribe Colombiano.