Anillo verde de Vitoria-Gasteiz
Os invito a venir a la capital de Euskadi para pasear por una zona espectacular. Somos Green Capital desde 2012 por ser respetuosos con el medio ambiente, y contamos un árbol por persona y con 40 metros de parque por habitante. Qué ciudad puede decir esto??
A Vitoria la circunda una ruta de 30 kilómetros llamada el anillo verde.
Está compuesta por varios bosques que os detallaré donde el transeúnte se puede deleitar con esa expresión mágica de la naturaleza. Este camino verde está señalado con carteles a lo largo de su recorrido y podemos empezar por el río Zadorra en la zona de Lakua.
Allí nos encontramos vestigios del poblado Atxa del siglo III y IV a.c. que salen en la trilogía del Silencio de la ciudad Blanca. Comienza el paseo atravesando el puente de Abetxuko, singular por su arquitectura y caminaremos hacia la zona de Gamarra por toda la ribera del río.
En esta zona están también las huertas de Urarte donde los Gasteiztarras aprenden horticultura.
Andando o en bici llegaremos a Salburua, una de las cinco zonas verdes donde podrás contemplar si tienes suerte patos, varias aves y ciervos.
Tenemos un centro de interpretación de los humedales de Salburua llamado Ataria donde acuden los escolares y los ciudadanos a realizar talleres, actividades etc.. Desde la segunda planta tienes vistas espectaculares.
Continuamos la ruta y llegaremos a Olarizu, al monte donde cada Septiembre los alaveses tienen por costumbre subir a la cruz y reunirse en las campas. Desde arriba tienes vistas estupendas de la ciudad y de toda la llanada alavesa. Cerca de la subida tenemos unos restos arqueológicos de un poblado antiguo.
Es una zona muy agradable para pasear donde también hay huertas ecológicas, un jardín botánico y un lago con diversidad de plantas acuáticas.
Seguimos de ruta y entramos en los bosques de Armentia, llenos de quejigos.
Es una zona a los pies de los montes de Vitoria donde se ve mucho Korrikalari, mucho txirrindulari que se anima a subir a lo alto del monte Zaldiaran. Allí se encuentra nuestra famosa basílica románica de Armentia y la estatua del patrón de la ciudad San Prudencio.
Seguimos el anillo y llegamos hasta Zabalgana, allí hay varias lagunas de más reciente creación así como una Laguna llamada Lezea que utilizaban los agricultores hace años. Recientemente en el periodo de confinamiento han hecho un puente de madera que une Armentia con Zabalgana. Tenéis más bosque donde pasear tranquilamente. Esta ruta completa en bicicleta puede costar en torno a dos horas y media, andando es bastante más. Os animo a pasar un día completo descubriendo naturaleza alrededor de nuestra capital. Pero también os animo a descubrir la ciudad que por supuesto tiene muchos rincones para disfrutar.
·· Especial agradecimiento a Idoia Iglesias y Jorge Oses que me han brindado alguna foto en este tiempo de confinamiento donde no podíamos escapar muy lejos…
Podéis ver más información en el siguiente link:
Oiartza
Qué chulo el paseo. ¡Gasteiz me encanta! De todo lo que has contado me apetece mucho Armentia… Ya tú sabes 😉 En cuanto me suelten cae visita por Gasteiz.
Itziar
Gracias Oiartza! Cuando vengas te enseño todo un poco!