Cascadas de la Tobería y Agurain
Cascadas de la Tobería
Una bonita ruta para hacer en meses de primavera y otoño. Acercarse a las cascadas de la Tobería donde con suerte encontrarás bajan cargadas de agua y sacarás bonitas fotos. En el límite de Alava con Navarra encuentras Andoin.
Un pueblo pequeño con una bonita plaza donde se puede aparcar antes de comenzar a andar. Vemos su pequeña iglesia por fuera y empezamos nuestro camino ojeando el cartel de madera que nos informa de distintas posibilidades.
La ruta de las cascadas es un poco exigente. No diría que es para niños porque para subir a las últimas cascadas hay que trepar un poco y agarrarse a los árboles. La primera cascada en cambio sí que es asequible para peques dado que está en el pueblo al lado de un molino. La segunda también porque el camino es sencillo.
Desde la ruta se puede subir a las campas de Legaire donde hay unos megalitos de piedra. Hay dos caminos y están bien indicados. Tras unas bonitas fotos que os dejo aquí nos disponemos a bajar.
Si vais después de un día de lluvia prepararos para el barro y los resbalones.
Después de la ruta bajamos al pueblo y nos acercaremos a Agurain para la comida.
Veremos la torre de la iglesia.
Tenemos dos sitios recomendados. Restaurante Jose Mari y el restaurante que está en la gasolinera. Nos decantamos por este último y por 11 euros tomamos un menú tradicional. Nos ha gustado la comida bastante y los postres excepcionales.
Nos disponemos a visitar Agurain/ Salvatierra
Qué ver en Agurain
Según el archivo de San Millán de la Cogolla esta localidad data de 1024, perteneció a la corona de Navarra pero en el s. XIII. El reino de Navarra quiso unir las tierras vascas pero la corona de Castilla no le dejó porque quiso hacerse paso a través de la localidad para entrar en Alava y Guipuzkoa.
Agurain sufrió un incendio en 1564 que la arrasó entera a excepción de la iglesia de Santa María. Situada al final de la calle Mayor. Dicha calle tiene varias casas con blasones debido a la importancia que tuvo esta villa en la época medieval donde vivieron familias pudientes. Allí están la casa de las viudas, la de Begoña, la de los Bustamantes, la de Azcárraga..
Recorrer Agurain es atravesar sus tres calles, Mayor, Zapatería y Carnicerías. Te encontrarás alguna plaza y un parque al finalizarlas.
Tenemos tres iglesias, San Juan, Santa María y San Martín (ahora el ayuntamiento).
Santa María al igual que la de San Juan, fue construida en otra iglesia anterior en los siglos XV y XVI. Es una iglesia fortaleza del gótico tardío.
Desde la misma veremos las vistas preciosas de los montes y la Llanada Alavesa.
En Agurain Salvatierra ves una calle con preciosas cerámicas Alavesas que merece un paseo, verás el convento de las Clarisas de 1611 donde los dulces que venden las monjas bien merecen una degustación.
En la plaza principal puedes hacer una parada a tomarte el café viendo las fachadas de madera, contemplando la otra iglesia y observando el mural promocionando la lengua vasca.