Mercados y maravillas de Tolosa
Agosto 2020
Esta afamada villa comercial tiene varias maravillas para descubrir y os dejos tres planes para hacer en un día:
En compañía de otra Euskobloguer : @furgobidaiak, me voy a pasar el sábado a esta localidad.
Mercados de Tolosa
Todos los sábados los baserritarras ( agricultores de la zona poseedores de un caserío) se reúnen en el mercado para dar salida a sus productos locales. Sus ricas verduras, sus alubias, las piparras, su miel, huevos, pan, formarán parte de tu cesta de la compra si lo deseas en un santiamén. Tenemos tres zonas; Zerkausi, Plaza de la Verdura y Plaza Euskalherria. Productos elaborados con cariño y ecológicos.
Iglesia de Santa María
Bryan de turismo nos guiará por una nueva visita de la Iglesia de Santa María donde nos adentramos en sus entresijos cual monaguillos revoloteando por sus tejados.
Tolosa fue la capital de Gipuzkoa hace muchos años y se aquejaba de no tener catedral. Poseía una ermita románica cuyo interior albergaba el archivo medieval de todo el territorio. En 1503 se incendia y se quema toda la documentación histórica de la comarca y habrá datos que ya nunca verán la luz. Entonces se decide encargar la obra de una especie de catedral que conseguirá ser la iglesia más alta de la provincia. Contiene mezcla de estilos; barroco en su puerta y gótico renacentista en el resto de la fachada. Se tardó en construir más de 200 años y fue el pueblo el que fue desembolsando el dinero para la causa. Lo gracioso es que no pertenecía a ningún obispado. La fachada muestra colores diferentes y es debido a las distintas piedras que utilizaron procedentes de la cantera de Alzo. En la puerta también hay tres tejos que os recordarán a un famoso escudo.
Los santos que aparecen en la puerta principal son el patrón del Tolosa y Santa María que está en una especie de vitrina para su conservación puesto que es de madera aunque no lo parezca.
Al entrar vemos seis columnas románicas que reforzaron con los años y que tras el incendio a mucha gente le daban respeto y por ello no acudían al templo.
A la derecha vemos el arco románico estilo Jaqués que lo dispusieron allí supuestamente siguiendo el estilo original.
A mano derecha también está la puerta del diezmo donde guardaban su caja fuerte. Subiremos varias escaleras hasta el órgano y veremos los asientos de madera llenos de imágenes de Santos, preside San Javier y San Ignacio de Loyola. Esta zona se salvó de la quema. Subiremos 110 escaleras observando pequeñas ventanas hasta llegar a una zona preciosa entre las cúpulas y el campanario que muestra la cantidad de madera vieja utilizada en la construcción. Se hacía encajar unas vigas con otras y tras secar las maderas durante 3 años se colocaban aguantando todo el peso sin clavos. Increíble verdad?
Bajaremos por el lado contrario observando el Palacio Aburuza que se comunica con el ayuntamiento por un puente de cristal.
Una visita interesantísima y contada por nuestro guía que fue muy ameno.
Museo de Chocolate Rafa Gorrotxategi
Haremos una visita muy especial del museo de chocolate. Casi inauguramos puesto que somos los segundos en ir a este espacio dedicado a los maestros chocolateros. Es un disfrute para grandes y pequeños y para mi en particular que soy adicta a este elemento.
Pasearemos por las instalaciones de la mano del gran maestro Rafa Gorrotxategi donde nos enseña y explica las diversas maquinarias para la elaboración. Tiene piezas antiquísimas y de gran interés.
Vemos colección de chocolateras, colección de tazas, colección de moldes, colección de palos de elaboración y sabremos lo que es un metate.
A continuación vemos un vídeo con la historia super interesante de este producto y sabremos que Gipuzkoa fue en su momento la mayor consumidora de chocolate del mundo y que los vascos han tenido mucho que decir en esta industria. Allí estaban los maestros chocolateros de Suchard, Elgorriaga etc.. Aprendemos datos curiosos y pasaremos a otra sala para la cata. Tras ese sabor dulce probando semillas, cacao 100%, manteca de cacao, chocolate ruby etc.. nos despedimos comprando en tienda varias de sus especialidades. Un buen plan! Os lo aseguro!
Gastronomía en famoso Restaurante Botarri
Con los consejos de Txemari probaremos unas piparrak (guindillas) y unas alubias de Tolosa. Continuamos con una ensalada Tximista con bonito, anchoas, mezclum y pimiento asado, tomaremos chipirón a la brasa y pulpo a la brasa. De postre las famosas torrijas de panetone de Gorrotxategui con un helado especial. Con los cafés sacan tejas, barquillos y gorrotxas. Un servicio excepcional. El sitio encantador, ambientado con cubas de madera y la pieza clave llamada: botarri cuyo significado nos explica el mismo chef.
Para más información no dudéis en visitar:
www.tolosaldea.eus
Agradecimiento especial a Tolosa Turismo, Tolosaldea, Museo del Chocolate Rafa Gorrotxategui y Restaurante Botarri.