Ganekogorta, cinturón de hierro y pagasarri
Ruta de monte de 23,5 kilómetros empezando por el barrio de Llodio de Santa Lucía donde se encuentra el complejo de Nuestra Señora del Yermo que compone la ermita y la torre que fotografiamos al pie del recorrido. Es gótico y del s. XV. Popularmente se le conoce como ermita de Santa Lucía y cerca tenemos otra ermita ó capilla pequeñita y enrejada de San Antonio y Santa Apolonia. Curiosamente hay una leyenda que si bebes agua de la fuente de Santa Lucía y la tiras por el agujero de la otra ermita se te quita el dolor de muelas…
Empieza nuestro recorrido subiendo la campa y llegaremos a un homenaje a un montañero llamado lobo, un chico joven que falleció en un accidente y que tiene su recordatorio en la zona alta.
Empezaremos a recorrer el cinturón de hierro, llamado así porque fue un espacio defensivo en la guerra civil. En 1936 la tranquilidad de la población de Laudio desaparece al estallar la guerra civil. Era zona republicana hasta su ocupación un año después del estallido y coincide con la toma de Bilbao. Los jóvenes tienen que partir al frente y a los vecinos les toca sufrir el horror de los bombardeos. Después tampoco se librarían de la represión franquista..
En lo alto del monte vemos vestigios de esta guerra con algún que otro búnker situado estratégicamente.
Pasearemos por la ruta marcada hasta subir al Ganekogorta. Parece está cerca pero es un ratito caminando hasta llegar a la cima. Tiene una altitud de 998 metros. El tiempo acompaña y vemos las magníficas vistas de todo Bilbao, se ve cómo confluye la ría y hasta la emblemática torre de Iberdrola.
De ahí nos tenemos varias opciones. Podemos ir por la cresta hacia la izquierda viendo los buzones de otros montes o bien bajar hacia la derecha hacia el monte Pagasarri situado en la zona sur de Bilbao. Según bajamos vemos a mano derecha un sendero por el que volveremos, en dirección Llodio.
Son tres kilómetros y pico de bajada hasta volver a comenzar el camino hacia el Pagasarri. Encuentras varios letreros para otros montes y para bajar a algún barrio de Bilbao como Alonsotegi. No tiene pérdida porque es todo recto. Llegamos a la explanada donde está el refugio, es un bar donde todo el mundo que sube se come su pintxo y se toma su refresco. Es sin duda un sitio estupendo para hacer un descanso y comer. Allí hay zona de merenderos y está muy bien acondicionado.
Tras la comida iremos al buzón del Pagasarri donde vemos tiene una altitud e 673 metros. Realmente es el monte Ganeta pero popularmente se conoce así..
Regresaremos hacia Llodio. Por el camino tendremos un refugio llamado Biderdi y al rato también encontraremos una fuente en medio de la senda.
Regresamos justo a la parte baja del Ganekogorta y emprendemos el regreso finalizando junto a la ermita de Santa Lucía tomando un refrigerio.