Ouarzazate
23/03/08
Hoy atravesamos el puerto de Tichka en bus y contemplamos las montañas y la vegetación del lugar.
Vemos pueblos con casas de barro. Hacemos una parada técnica en uno y nos sacamos fotos con una babucha gigante y unos camellos.
En esta tienda venden trozos de cuarzo que proliferan en estas montañas. Vemos a los nativos sentados a la sombre sin hacer nada y ver el mundo pasar. Paramos a comer en Riad Maktoub, un restaurante típico cuyo techo es como una jaima. El menú consiste en tomate, pinchos de pollo, tallín de carne, patatas y alguna verdura. De postre ponen melón.
Visitaremos ahora la Kasbah de Ait Ben Haddou (foto portada). El guía que nos acompaña se llama Abdul y va vestido de azul como un bereber. Lleva un turbante color índigo. Nos hará la visita y vamos andando hacia un río con agua marrón. Tenemos dos opciones, o cruzar en burro o descalzas.
Nos cruza un chico llamado Hassan y nos cobra un euro por persona. Subiremos a lo alto de la fortificación y nos enseña el precioso paisaje desde lo alto de la torre. Nos comenta cómo vivían y nos enseñará una técnica que utilizan para hacer cuadros quemando corcho a través de una lupa.
Las paredes de la Kasbah son de paja, barro y piedras. Tras finalizar el paseo nos devuelven al bus y el guía también pide propina.
Veremos también la Kasbah de Taourit desde lo lejos. Es muy similar a la que hemos visitado.
Nos enseñan de pasada los estudios cinematográficos CLA. Llegamos a Ouarzazate.
El guía nos dice iremos a cenar a las 20 y son las 18. Nos dejan las llaves de un apartamento enorme que tiene cocina y patio pero es bastante austero. Se llama Ametis Hotel. Dejamos la maleta y vamos al pueblo. Dicen que en época de rodaje hay mucho ambiente pero ahora está todo cerrado. Nos para un todo terreno y un bereber nos dice si queremos ir a su casa y tomar una típica sopa bereber. Declinamos la invitación y nos juntamos con dos parejas de Aracena. Tras charlar un rato nos vamos a cenar, el buffet es bastante decente. Hay carne, pescado, ensalada, kuskus y diversos postres. Visitamos la piscina y estamos un rato con nuestros colegas de viaje.