Lago Titicaca- Taquile
Nos levantamos 5:30 para ver el amanecer. Es precioso. Hace un frío terrible. Nos dan de desayunar en el bar. Consiste en dos tortas de harina de maíz con mermelada e infusión de muña.
Nos despedimos de la familia que cariñosa nos brinda su abrazo y bajamos al puerto. En Taquile estaremos en una hora aproximadamente. Una vez en la isla nos dicen que subir cuesta 45 minutos, nos ponemos a ello. La gente se fatiga subiendo, es normal.. por fin llegamos a la plaza del pueblo! Allí tienen fiesta y hay un grupo de gente bailando en el medio danzas típicas ataviados con sus trajes tradicionales. Hay varios espectadores también vestidos con sus trajes negros que observan el espectáculo.
La plaza está rodeada de puestos con prendas para vender al turista. Compro dos pares de guantes por 60 soles ( me pedían 35 por cada ) pero no son sitios donde se de el regateo. . Tienen los gorros más chulos que he visto en lo que llevo en Perú.
Visitamos la iglesia por dentro y en un rato el guía nos llamará para darnos una charla sobre la vestimenta de la gente y para ir a comer.
Los restaurantes también se turnan con los turistas. Las islas se dividen en comunidades según donde vivan. Alejandro el guía nos indica que los hombres hacen los gorros largos. De los cinco años a los 15 se ponen la punta para atrás, cuando están solteros a la izquierda y cuando están comprometidos a la derecha. Cuando se casan cambia de color, se ponen uno más colorido. En cuanto a las mujeres llevan pompones más grandes y más coloridos cuando son solteras. También llevan el bolso típico donde llevan la coca y se saludan dándose la mano e intercambiando hojas. Nos cuenta que la faja de los hombres está hecha por ellos y tejida con el pelo que se cae a la mujer al peinarse. Tienen que estar dos años guardando el mismo para poder tejerlo. En esta isla viven 2500 personas y se ganan la vida con la agricultura y ganadería ( sólo vacas y ovejas).
Empieza el almuerzo y nosotros nos vamos a dar una vuelta, es pronto y no tenemos hambre. A las 12;15 nos vamos de la isla. Llegamos a Puno a las 15:30 y nos despedimos de la gente. Nos vamos a la estación para dejar las cosas y avanzamos a través de un mercado artesanal situado en el puerto. Nos despedimos del guía que nos deja en la terminal y esperamos a Vicky que tiene nuestras mochilas. Pagamos las tasas de 1,5 soles por cabeza y dejamos la mochila en la estación, en la misma compañía.
Paramos un taxi que nos lleva al centro por seis soles. Compartimos con las chilenas. Nos deja en la catedral y subimos la calle peatonal para buscar un sitio donde comer.
Entramos en los tulipanes, por 82 soles comemos dos pizzas, dos bocatas de res con crema de leche y bebidas. Todo muy rico.
De ahí vamos a la casa del regidor y paseamos hasta otra plaza con una iglesia moderna.
Bajamos por otra calle colindante hasta el mercado central.
Bajamos andando un largo rato hacia la estación porque ya llega la hora de la partida. Esperamos un rato y compramos una botella de agua (3 soles), una chocolatina de maní ( 1,5 soles) y unas galletas de chullo (1,5 soles). Cenamos en el bus que sale a las 22:30 porque tiene la cena incluida y llegamos a Arequipa a las 4:10. Cogemos un taxi al hotel que nos cobra 10 soles.
1/8/16