Qué ver en Lima
Nos ofrecen un buen desayuno completo acompañado del mítico té de coca del que luego dependeremos para paliar el famoso mal de altura. Vamos cerca de la plaza de Armas para buscar la oficina de turismo. Hemos madrugado y no se ve mucha gente por la calle. Pasamos por esta exposición de carteles al aire libre:
Nos indican que hay un tour libre que recorre las plazas de la ciudad conmemorando la Independencia de Perú. Hemos llegado en el aniversario y hay varios actos culturales por ello. Nos acercamos a la plaza y nos dan unos pin con la bandera de Perú. Nos colocamos la solapa y tras dos calurosos aplausos indicados por el de turismo da comienzo la charla por parte de un famoso historiador limeño. Lima fue descubierto por tres hombres enviados por Francisco Pizarro. La llamaron la ciudad de los tres reyes.
Nos hacen una foto inicial y empezamos a andar por la calle de los mercaderes. Esta calle la llamaban el antiguo camino inca. Nos dice uno de los acompañantes que a esta calle no accedía todo el mundo dado que estaba destinada a los aristócratas de la época. Paramos en un edificio amarillo y contemplamos su arquitectura singular.
En la zona centro no se ven edificios altos, el estilo es colonial. Veremos ahora la Universidad pontificia de Perú donde nació el Banco Interbank según cuentan. Un poco más adelante tenemos la iglesia de La Merced:
Justo enfrente tenemos una placa de cuando se proclamó la Independencia de los españoles. La placa está en el edificio Oechsle. Hay una estatua a la que hace referencia llamado José de San Martín. En este edificio Oechsle tuvo sede la Santa Inquisición.
Pasamos por el edificio de la bolsa en C/ Villalta y nos indica que allí cerca también está la casa de un presidente. Vamos a observar una casa con celosías y luego veremos balcones republicanos y coloniales.
Pasamos por la iglesia de San Pedro, nos dice que Lima Centro tiene cinco iglesias. Vemos la calle del gato que se llamó así porque era una zona donde habitaban jesuítas mayores que ya no valían para hacer oficios y donde pusieron una farmacia que era frecuentada por gente muy enferma. Se quedó el dicho de tú estás para la calle del gato ( como diciéndote que no vales para nada..) Vamos por c/ Jr Ucayali cruce con C/ Cascarilla y divisamos al fondo el barrio chino. Llegamos al mercado municipal.
Se construyó este mercado encima de un convento. Ahora paramos en un antiguo hospital, creen que hay una parte sin escavar donde puede haber tesoros incas, pudieran estar las momias incas que jamás fueron encontradas.. Esto llegó a ser manicomio y colegio pero hoy en día no es nada. Está cerrado y no se está investigando tampoco.
Llegamos a la plaza Italia, vemos la iglesia de San José y la Cúpula de Santa Ana. No tiene nada especial.. Ahora nos cuenta que Lima se construyó sobre un desierto. Nos enseña la casa de la moneda. Nos habla ahora de la cultura Maranga, Guari, Isma e Inca. Cuando llegó Pizarro vió cuatro culturas , construcciones y una especie de oasis. Dice que Lima tiene historia desde hace 5000 años. Pasamos ahora por el convento de Santo Tomás, con uno de los claustros más grandes del mundo.
Llegamos a la plaza de la Inquisición y vemos el Congreso y el museo de la Inquisición.
Regresamos a la plaza de Armas.
Entramos en la Municipalidad de Lima, donde el alcalde homenajes, recepciones y distintos eventos a la gente importante. Hasta nos dan una copia del acta de Independencia y nos enseñan por dentro todas las fotos de los alcaldes y gobernadores. También vemos la biblioteca que es preciosa. Pasamos ahora al salón de los espejos. Nos hacemos una foto de despedida con Marco Antonio y nos habla de su libro publicado llamado Pinceladas limeñas que vende a 20 soles. Ahora nos vamos a pasear y en un puesto típico compramos unos maíces azucarados enormes por un sol.
La señora super maja nos dice que tengamos cuidado con los billetes falsos y nos da indicaciones para distinguirlos. Ahora vamos a comer y acabamos en Restaurante Pacífico, los menús son a 12 y 20 soles. Yo pido a la carta un pollo a la hawaiana y me sacan esto:
En este país te llenan los platos hasta arriba, y vamos a comprobar que se come bastante bien. Asier se decide a probar con un menú, pide criollo ( especie de rollito que no le gusta demasiado), y luego arroz con pollo a la chiclayana ( tiene un color verde caqui), no le ha gustado demasiado.. Acompañamos con Inca cola ( primera experiencia) y con un jugo de piña.
Todo 35 soles. Compramos agua (4 soles botella grande) y nos vamos al hotel a descansar un poco.
Preguntamos cómo ir al aeropuerto, nos dicen que un taxi cuesta unos 35 soles, es que mañana tenemos el vuelo a eso de las 15. Las compañías privadas dice que cuestan entre 40 y 50 soles. Ahora paseamos un poco y luego iremos al espectáculo. Nos ofrecen excursiones por 10 soles desde la plaza en bus a las diferentes zonas pero ya hemos visitado. También hay un tres turístico a 5 soles. Vamos ahora a un mercado de artesanía cercano al hotel y compro unos imanes a 2,5 soles cada uno. Justo al lado tenemos la iglesia y convento de Santo Domingo donde por subir a la torre te cobran 7 soles por persona. Pagamos la entrada y vemos el patio que es precioso
Las vistas desde arriba son espectaculares
Nos dijeron esta torre se derrumbó con el terremoto que tuvieron no hace muchos años. Vemos distintas salas donde se hacían los exámenes, donde están las tumbas de Santa Rosa de Lima y bajamos a una zona donde da la sensación de entrar a las pirámides de Egipto dado que es bajo tierra y se ven huesos. Vemos también las tumbas de otros santos como San Martín de Porres y de San Juan Macías. Uno decían era médico y tenía el don de la levitación y el otro era patrón de peregrinos, hablan de milagros como hacer que una mujer se quede embarazada si se sienta en una silla de madera que vemos. Vemos ahora la biblioteca que es preciosa. Tiene más de 25.000 libros y hay estatuas de frailes. Los muebles son del siglo XVIII, es privada y no se puede entrar, salvo que tengas permiso del prior. Nos cuentan muchas cosas en la visita y diferentes anécdotas que dejo sin redactar para que visitéis y os sorprendáis.
Nos vamos ahora al convento de San Francisco, donde hay catacumbas. Vemos puestos de artesanía y compramos las entradas al convento a 10 soles cada una. Subimos al coro, vemos retablos, la biblioteca, los libros de los cantos gregorianos que pesan más de 20 kg cada uno. Está prohibido hacer fotos en determinados sitios.
Ha merecido la pena las visitas a estos conventos, ahora vamos a una tienda de pisco y degustamos de limón, maracuyá, crema de pisco.. Es como una especie de aguardiente, bebida típica peruana que se disputa su origen con Chile. Las botellas pequeñas de pisco valen entre 12 y 15 soles. Vemos caramelos de coca y de maca quinua a 4 soles.
Ahora paseamos la zona del río,
hay puestos de artesanía y de comida rápida:
Observamos como todos los peruanos se agolpan en medio de plazoletas redondas y observan diversos espectáculos. Paseamos un rato largo por Calle de los mercaderes y llegamos cerca del hotel Seraton y vemos una iglesia super chuli.
Entre las cosas curiosas del día destaco también esta: palomas con ojos azules
Cenamos en el hotel y a dormir que hoy ha sido día intenso.
24/7/16