Qué ver en Lima, Miraflores y rumbo a Cuzco
Hoy nos vamos a Cuzco pero aprovecharemos la mañana para ir a la zona de Miraflores antes de dejar Lima. El vuelo a Cuzco sale 170-euros los dos. Desayunamos fuerte y pagamos el hotel antes de dejarles las mochilas. Nos sale 271-nuevos soles. Para ir a Miraflores tomamos el autobús en la parada de Jr de la Unión, cogemos el autobús y C y paramos en Ricardo Palma. Para subir en bus hay que comprar una tarjeta que cuesta 4,5 soles. Se recarga con cinco soles y nos vale para dos viajes. Vale con una para dos personas. Tras cambiar dinero en un BBVA procedemos a la recarga. Ojo que hay que meter dinero exacto en las máquinas. Llegamos al destino tras 11 paradas y un largo trayecto. Hay bastante tráfico, la circulación es terrible. Los autobuses van llenos. Vamos viendo el paisaje y vemos de pasada el estadio nacional. Paramos en la estación de Ricardo Palma y preguntamos a un policía para ir a ver los acantilados y el parque del amor. Esta zona donde nos movemos es más moderna, hay edificios altos y se ven las galerías comerciales Saga Fallabella. Bajamos la avenida Diagonal y nos metemos por la calle de Malecón Balta. Parece no llegamos nunca! Nos encontramos con el famoso parque que tiene bancos estilo Gaudí, también preside la estancia la estatua de dos amantes.
Desde aquí divisamos los acantilados, el faro y los aficionados a parapente que empiezan a desplegar sus equipos de vuelo.
El día está nublado, es la famosa niebla de Lima llamada Garuda. El autor de Mobby Dick se inspiró en la misma para crear la famosa novela. Vemos también surferos a la espera de coger buenas olas y damos un paseo por la zona.
Volvemos por el parque Kennedy, es el parque central donde hay una escultura de un toro muy famoso. Este parque es conocido porque hay montones de gatos y la gente va a jugar con ellos.
Pasamos también por el museo de chocolate y nos ofrecen un té de chocolate buenísimo. Compro por 18 soles una tableta de choco con castañas.
Volvemos a la parada de bus sin mayor dilación porque a las 12.30 tenemos que estar camino del aeropuerto.
La recepcionista nos indica dónde coger el taxi para ir mejor al aeropuerto y tras esperar cinco minutos aparece el taxi más cochambroso que he visto nunca. Nos pide 30 soles por llevarnos y aceptamos. El aeropuerto es Jf. Chavez y allí comemos en un Mc Donalds por 36,50 dos menús. Volamos con Lan Airlines, tarda una hora en llegar a Cuzco. Nos ofrecen una cajita con dulces, y tomo chicha morada, una especie de mosto que es típica de Perú. Llegamos al aeropuerto de Cuzco.
Al llegar es interesante cambiar los billetes de tren en el mismo aeropuerto. Tenemos comprados desde Vitoria y la reserva hay que canjearla en estos puntos. No se os olvide llevar dos copias y la tarjeta con la que se pagó vía Internet.
Una vez salimos nos espera un hombre para llevarnos al hotel, el transporte corre por cuenta del alojamiento. El conductor es pura amabilidad. Nos va haciendo un minitour para situarnos. Nos habla de la estatua del rey inca que preside la ciudad desde una rotonda, nos comenta de la calle sol que es la principal, nos habla de la iglesia y el convento con cimientos incas en su origen y después con refuerzo español. Nos habla de Perú tierra de terremotos. Comenta de comprar en el mercado de San Pedro, la avenida de sol también repleta de tiendas. Para cambiar dinero nos dice en una calle que está llena de casas de cambio. Nos enseña la plaza de armas, la iglesia de la Merced y finalmente llegamos a nuestro hotel. Le doy 6 soles de propina.
Según llegamos nos ofrece un té de hoja de coca, dice nos pongamos cuanto queramos, invita el hotel. Se sirve el agua y se echan hojas durante tres minutos. Nos recomienda cenar ligero dado que el cambio de altura de Lima a Cuzco es importante y tenemos que ir aclimatándonos. Recomendable tomar dos o tres infusiones al día de coca. El hostal se llama Qolqampata y por dos noches nos cobra 61-euros, está en Avenida Don Bosco A7. Es muy acogedor y tiene unas vistas preciosas.
Salimos a pasear y vemos que hay muchas tiendas de montaña, estamos cerca de la plaza de armas, sólo una cuesta, pero el mal de altura hará su efecto al subir y es que estamos en los Andes… Hace bastante frío y vemos muchas agencias de viaje donde contratar excursiones. Cuzco significa ombligo o centro del mundo en quechua. Esta ciudad tiene su pasado ligado a los Incas y fue declarada patrimonio de la Humanidad en 1983.
Entramos en una y un señor nos atiende muy bien. Nos da distintos precios y decidimos pensarlo. Vamos a comprar a un supermercado llamado Orion C/ Matara. No hay muchos en esta ciudad. Vemos como en la entrada venden queso artesanal en barra que pone Cuzco en la corteza. Parecía jabón de lagarto… Compramos fruta, pan Bimbo, bebidas, galletas y caramelos por 52 soles.
Vemos la plaza de armas iluminada, es preciosa, ya ha anochecido y decidimos preguntar en otra agencia precios de excursiones. Entramos en Peru vive, C/ Quera 255. Volvemos a la primera agencia pero cerró y reservamos en Perú Vive la primera excursión donde nos llevarán al Valle Sagrado y Maras mañana mismo. Sale la excursión a 80 soles por cabeza.
Paseamos ahora para buscar un sitio donde cenar, hay bastante oferta de restaurantes. Cenamos en Inka Azteka C/ Plateros 396. Por 61 soles tomamos nachos, jarra de limonada ( típico) y un plato de carne de alpaca al tomillo y trucha al limón. Todo buenísimo. Recomendable!
De vuelta al hotel compramos en un colmado Quechua una botella de agua grande por 4 soles. De ahí a dormir.
25/07/16