Qué ver en Cuzco
Hoy tenemos una excursión por Cuzco capital, vienen al hotel a buscarnos pero tras la espera considerable nos empezamos a mosquear. La recepcionista nos dice que es habitual. Bajamos enfadados a la agencia puesto que es el segundo día que nos dejan tirados. Nos devuelven el dinero de los transportes de Ollantaytambo y nos dicen que como ya ha empezado la excursión que nos la ponen a la tarde devolviéndonos la diferencia porque a la tarde es más barata que a la mañana. Vamos al mercado de San Pedro donde nos compramos ropa de abrigo muy barata ( un gorro 10 soles y cazadoras North Face a 45 aproximadamente)
Hemos pasado para llegar la iglesia de la Merced y la iglesia de San Francisco. Este mercado tienen ropa, comida, jugos de frutas ( como ellos llaman al zumo) etc.. La verdad es que hay muchísima gente y ves gente ataviada con sus trajes vendiendo de todo lo habido y por haber.
Vemos la iglesia de Santa Clara que está justo al lado
y de ahí vamos rápidamente a ver dos de los tres museos que permite ver si sacaste el pack turístico. Se pueden ver gratuitamente con el pase el museo contemporáneo, el de historia y el de Qoricancha.
Vemos los dos primeros y luego vamos a comer a la plaza de Armas. Por 35 soles comemos salchipapas y una hamburguesa con dos jugos naturales buenísimos. El sitio se llama Yajuú y es barato y se come muy bien. De ahí vamos a la agencia. Nos acerca una chica a la plaza de armas y nos dice que nos sentemos a la solana. Estamos un rato y nos empezamos a mosquear pero ya enseguida viene el guía llamado Jose a buscarnos. Ya estamos todo el grupo y nos vamos a ir por la C/ Loreto hacia Qoricancha. Vemos un mercado de artesanía de camino y la casa de las princesas incas. Pasamos dentro del convento de San Francisco y nos enseña las estructuras que quedan de los templos del sol, la luna y las estrellas de la época inca.
Está muy bien conservado y advierten de no tocar las piedras. La entrada al convento cuesta 15 soles que debemos de pagar a parte. Paseamos las estancias viendo cuadros, y diversas imágenes. Nos deja el guía y nos presenta a otro llamado Patrick que nos llevará al resto de ruinas.
Cogemos el bus y nos vamos a Sacsayhuaman, ruinas increíbles en medio de las montañas, tienen toboganes de piedra y nos cuenta una historia donde tres estudiantes peruanos estuvieron perdidos en los túneles subterráneos tres meses ( parece una historia rara porque un ser humano no puede sobrevivir tres meses sin comer. sin beber.. no se..). Cuenta la leyenda que encontraron el coriconcho de oro y sólo uno de ellos pudo salir. Dicen murió al salir.
Después nos lleva a Quenqo, una cueva donde hay una mesa donde envolvían las momias incas. Es una cueva con distintas temperaturas en paredes, techo y mesa.
Después vamos a Pucapucara, donde tenemos la fuente de la eterna juventud, pero que a nadie se le ocurra beber porque te limpia tanto que igual mueres en el camino al baño.. Es un agua que brota de la roca y que al parecer tiene muchos minerales.
La última visita es Tanbomachay, más ruinas incas que no apreciamos mucho porque casi ha anochecido.
En el bus nos venden a los turistas a 20 soles botellas de anís, nos cuentan que es medicinal y hay dos clases. También se sube otro chico que nos ofrece un libro de las ruinas a 30 soles y con cd 40 soles. Por último nos llevan a una fábrica textil donde nos enseñan la diferencia entre las distintas lanas.
Volvemos a Cuzco y nos vamos a Qucharitas, el bar con paraguas en el techo y nos tomamos dos wafles y dos chocolates por 24 soles. El camarero que casualmente tenía una amiga en Vitoria nos hace varias recomendaciones de viaje. Quedamos muy agradecidos con el chico.
Nos vamos al hotel y vemos cómo la dueña del hotel celebra el cumpleaños de su nieto con todos sus amiguitos. Es muy curioso porque le visten con traje y corbata como un señor.
Cogemos las maletas y un taxi a la estación (8soles) y buscamos nuestra compañía de autobús llamada Transzzela. Hay mucho barullo en la estación y están gritando destinos. Entregamos el voucher y nos dan los billetes. Hay que pasar por unos kioskos centrales donde pagaremos las tasas de viaje ( 1,30 soles por persona). Entramos para coger el bus y nos filman y nos cogen la huella digital. Hay mucha seguridad, el autobús está genial y nos dan una bebida gratuita.
Por Perú y diversas ciudades sudamericanas viajan estas compañías de autobuses cama donde se va cómodamente a cualquier capital. Otra compañía importante es Cruz del Sur.
Salimos a las 22;15 y llegaremos a Puno a las 5:00 de la mañana.
30/07/16