que ver en cartagena de indias
Descucbrir Cartagena de Indias fue todo un acierto. Aquí os dejo los imprescindibles para ver en esta bonita ciudad.
Además de ello visitaremos las Islas del Rosario y perseguiremos el plancton nocturno luminiscente.
CARTAGENA DE INDIAS
Esta fabulosa ciudad colonial ofrece una visita histórica imperdible por su casco antiguo que es Patrimonio de la Unesco. Perteneciente a la costa caribeña es una ciudad que atrapa al viajero. Vemos el Skyliner de la ciudad moderna que contrasta con las murallas que refugian su casco histórico. La parte de Getsemaní ofrece murales pintados de colores, animación en su decoración y vida nocturna con clubes de salsa y restaurantes por doquier.
Esta ciudad colonial es una de las mejores conservadas de Sudamérica junto con Cuzco en Perú y Ouro Preto en Brasil.
Para llegar al centro desde el aeropuerto hemos venido en taxi (18.000 pesos). Nos alojamos en el Hostel Boutique Casa del Pozo en pleno Getsemaní.
Hemos reservado un free tour y así podremos empaparnos de la ciudad. Antes del mismo nos vamos a comer y acertamos de pleno con el sitio. Se llama COLLAGE CHARLADERO y la comida es deliciosa. Los precios en esta ciudad están algo más caros puesto que es mucho más turística.
Partimos de la PUERTA DEL RELOJ con nuestra guía Ingrid.
Entramos en el PARQUE DEL CENTENARIO de fuera de las murallas para recibir una clase de historia a la par que observamos en los árboles perezosos, monos y hasta una preciosa iguana. Nos enseña dónde está la casa de Shakira que tiene vistas a este recinto.
Acabamos de asistir a un desfile de las fuerzas armadas y la guía nos indica que es por el día de la Independencia. La bandera de Colombia se llama cuadrilonga y así nos lo hace saber.
En esta ciudad no es fácil ver lluvia, nos comenta hace 8 meses que no llueve.
Nos alejamos del parque y nos enseña un puesto de Coroso, un puesto ambulante que ofrece esta bebida similar a un tinto de verano.
Nos dirigimos ahora a GETSEMANÍ donde nos comenta que 45 grafiteros decoraron el barrio que antiguamente fue peligroso por drogas y prostitución.
En este barrio se sirve el mejor bote de queso; una sopa especial típica. Otra especialidad son las arepas que son de origen indígena aunque también las trajeron los Venezolanos. Se come cocina árabe también. Hay una mezcolanza de culturas puesto que por aquí pasaron judíos, libaneses, turcos, franceses, italianos y sirios. Nuestra guía nos recomendará la Casa Socorro como restaurante de platos tradicionales.
Paseamos el barrio viendo las distintas calles, el callejón ancho, el estrecho y demás calles decoradas con sombrillas, banderas…
Llegaremos a la Plaza de la Trinidad con la iglesia del s. XVII.
Regresamos a la PLAZA DE LOS COCHES donde en los soportales las palenqueras venden alegría, le llaman a los dulces típicos hechos de pasta de coco. En esta plaza se comerciaba con esclavos y allí está la estatua del fundador de la ciudad Pedro de Heredia.
Allí con sus vistosos ropajes algunas nativas se sacan fotos con los turistas e intentan ganarse propinas.
Iremos a la PLAZA BOLIVAR y veremos el PALACIO DE LA INQUISICIÓN y la IGLESIA DE SANTO DOMINGO. Andamos entre fachadas fastuosas con balcones coloniales. Los murales coloridos también retienen mi atención.
Siguiente punto es la PLAZA DE LA ADUANA donde se agolpa la gente. Allí tenemos la CATEDRAL SANTA CATALINA del s. XX y el CONVENTO IGLESIA de SAN PEDRO CLAVER. En esta plaza se encuentra la antigua casa de la Aduana donde está hoy el Ayuntamiento. Allí también tenemos la estatua de Cristobal Colón.
Llegamos al MUELLE TURÍSTICO de la BODEGUITA desde donde observamos el paisaje de los rascacielos.
Allí nuestra guía nos enseñará a bailar la Champeta, un baile típico que significa cuchillo.
Finalizada la visita nos disponemos a reservar la excursión de Islas de Rosario, mi idea era ver el plancton nocturno. Pagamos unos 45 euros por una excursión con desayuno, comida y merienda incluida, transporte a las islas y visita de la laguna con el plancton luminoso. Hacemos la reserva con MundoArtes en calle Coliseo 5-24, es una tienda de souvenirs/agencia.
Saldremos de noche para ver el ambiente del Caribe Colombiano, beben mucho, bailan poco según vemos. Los garitos de salsa tienen precio de entrada.
ISLAS DEL ROSARIO
Este archipiélago se compone de 27 islas, entre ellas hay varios islotes diminutos.
El color de sus aguas es precioso y combina con esas playas de arena blanquecina. Es una zona rodeada de coral y donde varios famosos tienen su propia isla. Partiremos de nuestro hotel tras un buenísimo desayuno. En la plaza del reloj nos recoge un autobús grande y nos parará en un restaurante para almorzar una empanada y un zumo azucarado. Llegamos a una playa enorme que se divide en dos: PLAYA BARÚ Y PLAYA BLANCA.
Nos montarán en una lancha para ver las Islas de Rosario, 4 islas pertenecen al gobierno, una a Julio Iglesias, otra a Shakira, otra a Carlos vives y allí también celebraba fiestas Escobar. Allí hay una avioneta hundida que veremos haciendo snorkel.
Veremos diversos peces y corales haciendo snorkel y nos llevarán a tomar un cocktail de pulpo y camarones a Cholón. Una turistada que se han montado con canoas llenas de ostras y otros mariscos que preparan a turistas.
El siguiente punto es Playa azul donde nos dan una rica ensalada de frutas. Regresaremos a Playa Blanca donde comemos un rico arroz de coco con patacón así como un pescado riquísimo llamado MOJARRA. Tiene una textura especial pero está buenísimo!
Allí estaremos 4 horas esperando a que anochezca y nos darán la merienda.
Nos ofrecerán fotos en la laguna a unos precios exacerbados y nos llevan en la lancha. Dura tan solo 20 minutos, y se ve muy flojo. El plancton es blanco y no azul como refleja en las fotos. Me decepciona un poco el tema, tenía mayor expectativa..
Llenas de arena volvemos las tres a Cartagena y allí aprovecharemos para dar una vuelta más por la noche de Getsemaní.
Me ha gustado mucho esta ciudad, me hubiera quedado más días pero había que seguir nuestro periplo.