RUTA POR COLOMBIA EN 15 DÍAS
Un país enorme al que hay que dedicar mínimamente un mes. Si tu tiempo es limitado, te dejo aquí mi ruta por Colombia en 15 días para llevarte la verdadera esencia.
Colombia tiene mucho que ofrecer; NATURALEZA, AMABILIDAD, SABOR Y COLOR
NATURALEZA que te atrapa, como la selva en el Sur, parajes únicos como La Macarena rodeada de naturaleza brutal de Caño Cristales y la reserva natural del parque de Tayrona al Norte.
AMABILIDAD, Gente extremadamente correcta que te ayudará en tu camino. Habrá que cuidarse de «no dar papaya» ( como ellos dicen a no ostentar en ropa ni joyas..) y tener cuidado en ciudades grandes de no alojarse en el centro, ni andar por la calle en horas intempestivas. Ojo también a los transportes urbanos como autobuses de línea, mejor taxis que no son caros y son más seguros.
SABOR, Gastronomía rica y potente que conocerás por las diversas regiones.
COLOR, Me refiero al street art que vemos en los diferentes murales de Bogotá, Medellín, lo colorido de las casas de las ciudades coloniales y pueblos del Eje Cafetero, Cartagena, Santa Marta. También os diré hay multitud de frutas que no conocemos de todos los colores posibles. Y qué decir de lo colorido de sus diferentes artesanías. Seguro que vuelves con algún bolso o complemento.
Periplo de 15 días en colombia
Te cuento la ruta que seguí para visitar Colombia en 15 días, los destinos principales elegidos y una breve descripción de cada uno.
Partimos con Iberia desde Madrid a Bogotá en vuelo directo.
Los vuelos internos en Colombia salen bien de precio, y los reservamos con poca antelación a través de Skyscanner.
La reserva de Caño Cristales la hicimos con el grupo Awake, a esta zona hay que ir con paquete organizado.
MEDELLÍN/ GUATAPÉ – Medellín puedes verlo en día y medio y a Guatapé hay que dedicarle un día completo.
BOGOTÁ/ CATEDRAL DE LA SAL– A la capital le dedicamos en torno a dos días completos y la catedral de la sal la vemos en otro día.
VILLA LEYVA– Nos desplazamos desde Bogotá y lo vimos en un día ( tened en cuenta hay unas 3/4 horas de autobús de ida y vuelta).
EJE CAFETERO /SALENTO– Dos noches fueron justas, quizás yo dedicaría mínimo 3 para poder ver Filandia, Armenia..
Nos alojamos en Salento e hicimos el trekking por el valle de Cocora, la reserva natural de Santa Rita y visitamos una finca cafetera.
CARTAGENA DE INDIAS/ ISLAS DE ROSARIO– Dos noches, justo para ver Cartagena y hacer una excursión de día a las Islas de Rosario.
SANTA MARTA / TAYRONA– Dos noches, vimos Santa Marta en un día y conocimos la Reserva Natural del Parque de Tayrona haciendo un trekking hasta Cabo San Juan y regresando en lancha a Taganga.
CAÑO CRISTALES/ LA MACARENA– Dos noches en un viaje organizado nos llevaban a esta bonita zona que fue la guinda del pastel. Nos adentramos en selva para ver los famosos Caño Cristales y Caño Cristalitos. Fauna y flora en la selva de la mano de un guía local. Hicimos varios trekking y asistimos a lo que llaman la noche de Parranda.
CONSEJOS DE VIAJE para conocer colombia en 15 días
La moneda del país es el peso colombiano y podrás cambiar en numerosas casas de cambio. En el aeropuerto de Bogotá tienen buen cambio. Por lo general mejor buscar en la ciudad que en aeropuertos pequeños. También podrás sacar con tarjeta pagando algo de comisión.
Además en muchos sitios aceptan tarjetas sin problemas y sin recargos.
Electricidad; se necesita un enchufe especial. Podrás comprar adaptadores a menos de un euro en el mismo aeropuerto de Bogotá.
Telefonía; tienes tarjetas para poder comprar en el mismo aeropuerto y salen bastante baratas.
Ropa: El clima en general es caluroso, depende la zona a la que vayas tendrás que vestir por capas. La zona caribeña es bastante húmeda y en la zona de selva conviene llevar gorro y ropa de manga larga y ligera.
Como siempre hay que tener cuidado con las botellas de agua, que estén precintadas, procurar evitar cosas sin cocinar tipo ensaladas.. y comer cosas cocinadas. En ciertas zonas lavarse los dientes con agua mineral.
Vacunas: La obligatoria es la de fiebre amarilla si vas a la zona de La Macarena, hay que ponérsela con 10 días de antelación. No obstante, si no consigues cita en vacunación internacional de España puedes ponértela gratuitamente en el aeropuerto de Bogotá. ( Si hay gente significa espera larga, trabajan a ritmo caribeño..)
Se Aconseja también vacuna del tétanos y fiebre tifoidea.
Seguridad: Es algo que me preocupaba bastante, pero si no vas con ostentación, digamos no dar papaya como ellos dicen ( joyas, ropas de marca..) y te cuidas de estar al anochecer en tu alojamiento, no tendrás problemas. Recomendamos en Bogotá evitar calles conflictivas y el barrio Santa Fe. En Medellín evita alojarte en el centro y tampoco tomes autobuses de línea. Mejor viaja en taxi y pídelos desde aplicaciones como Uber o Didi.
GASTRONOMÍA DEL PAÍS
La gastronomía de Colombia es muy rica y variada y no nos dio tiempo a conocerla completamente en 15 días pero os voy a contar los platos típicos que más me gustaron.
Los Colombianos comen contundentemente. Todos los platos tienen siempre acompañamiento. Son raciones grandes y a nosotros nos sale muy bien de precio. Comer en un restaurante mediano significa pagar una tercera parte de lo que se paga en nuestro país de origen.
Tienen también multitud de frutas que no conocemos y que os aconsejo probar. Aquí os enseño varios platos que degustamos y os doy una pequeña descripción del mismo:
Arepas, almojábanas, pan de bono
Estos platos se comen a cualquier hora. Muchos en el desayuno. Las arepas están hechas con harina de choclo como ellos llaman al maíz o también puede ser otro tipo de harina. Estas arepas son redondas y se rellenan con salsas y todo tipo de cosas.
El pan de bono es un bollito ligero con un poco de queso y la almojabana suele llevar queso en el interior, son algo más potentes.
Café y más café
Venir a Colombia y no comprar café es un delito. Puedes vivir la experiencia de recolectar y ver el proceso de elaboración artesanal en una finca cafetera. Esto se realiza en la zona del Eje Cafetero y merece mucho la pena.
Bandeja paisa
Plato contundente donde los haya! Compuesto por patacón, alubias, arroz, chorizo, morcilla, tocino, lomo, carne, aguacate… es un plato combinado que a veces lo presentan en una bandeja de tres pisos.
Agiaco
Esta es la típica sopa Bogoteña, bastante contundente. En el post de Bogotá os recomendaré un sitio llamado la Puertra Falsa donde podéis probar esto y otro ricos platos.
Patacón
El típico plátano frito muy característico de la zona Caribeña y lo sirven como bandeja echándole por encima queso y pollo, u otros condimentos.
Pescado
Tienen variedad en ello, pero hubo un pescado que me llamó la atención. Lo llaman Mojarra y lo suelen acompañar con arroz con sabor a coco. Buenísimo. También es típico en la zona del Eje la trucha con champiñones, gambas y queso. Buenísima!
Fresas con nata
Este rico postre es bastante contundente por la nata, es una especie de chantilly muy rica que combina a las mil maravillas con las ricas fresas del lugar.
Helados
Los helados son artesanales, pero se parecen más a los polos que conocemos. Trocean fruta, la mezclan con agua y la ponen en un recipiente a congelar. Esto a veces se unta en zumo de limón u otros sabores. Curioso no?
CURIOSIDADES
Es verdad que 15 días no dan para mucho porque Colombia es muy extenso, pero conseguimos recopilar un montón de curiosidades que os cuento a continuación.
Los colombianos son extremadamente amables, muy correctos en el saludo, en la despedida y siempre te dirán a todo : «Con mucho gusto»
Son muy católicos, y tienen de media dos hijos. Se jubilan en torno a los 62 años. Tienen una especie de seguridad social que atiende a los trabajadores y empleados cuyos jefes abonan esta tasa. Nos cuentan existe el SOAT que da cobertura y sanidad cuando circulas en vehículos turísticos si se accidentan.
La cultura sigue siendo machista, algo cerrada en temas de homosexualidad y lo percibimos al entablar conversación con ellos.
El famoso narcotraficante Escobar ha calado mucho en el país y es algo que explotan mucho a nivel turístico.
La gente sale a divertirse y se sientan tod@s a tomar botellas enteras de alcohol que comparten con los amig@s de mesa.
Se piden cubatas, pero lo normal es comprar botellas.
Los ciudadanos del norte son más oscuros de piel que los del centro y sur del país, al contrario que en otros países. Algo tiene que ver la esclavitud reinante en cierta época.
Comen por exceso y son muy golosos.
Hay mucha gente que se va a operar a este país de temas estéticos. Una señora colombiana en el avión de ida nos recomendaba ir al dentista( no porque nos viera mal los dientes sino porque hacerse férulas o ponerse aparatos es barato..), hacernos las uñas (que las hacen muy bien decía) y comprarnos esmaltes (que decían eran muy buenos).. Digamos cultivan mucho el cuerpo y se fijan en la estética.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: