Alrededores de Palencia
Recorreremos una parte de esta provincia tal y como os cuento en el anterior post de «Qué ver en Palencia«.
Dueñas
Nos hemos alojado en Dueñas, un pueblito pequeño pero con encanto. Tiene como punto fuerte su iglesia de Santa María de la Asunción con su torre de 40 metros de altura. Es una obra del románico tardío del S. XIII. Otro edificio a ver es el Hospital de Santiago y el convento Cisterciense de San Isidro, La Trapa.
Cerca de Dueñas tenemos la fábrica de chocolates Trapa que sin duda merece una visita, al menos su tienda para beberte una taza de chocolate con bizcochos o llevarte unos ricos bombones.
Saldaña
Es una población medieval que tiene mucha historia, y nos remontamos a la edad de Hierro porque cerca tenemos la Villa Romana Olmeda. No la llegué a visitar y más tarde me enteré de su buen estado de conservación y de sus mosaicos que deben ser una belleza. Así que habrá que volver a verla. Nos quedamos recorriendo la villa viendo la antigua plaza del S.X, aunque en la actualidad las casas son del S. XVI al S. XVIII. En este pueblo durmió Fernando el Católico y se celebró la primera corrida de toros en 1128, curioso verdad?
Paseamos viendo sus otras dos plazas con preciosos soportales de madera, la de España y la de Marqués La Valdavia.
Nos quedamos contemplando la Casa Torcida, que es un restaurante afamado y es precioso.
Podéis recorrer más del pueblo, queda por ver la Iglesia de San Miguel, el Castillo que se encuentra en ruinas, El puente viejo, el parque público Javier Cortés, la Ermita de la Virgen del Valle y el centro de turismo integrado en la llamada Casona.
En este pueblo también vemos este curioso monumento, se parece a la Isla de Pascua..
Carrión de los Condes
Se me antojó parar en esta localidad ya que debo de tener una tatarabuela enterrada en esta zona. No conocía la localidad pero el paisaje es muy bonito. No nos detenemos demasiado puesto que es hora de la comida.
Villalcazar de Sirga
Por este pueblo pasan multitud de peregrinos en su camino de Santiago. Contemplamos su iglesia y su plaza. Es muy pequeño y tampoco tiene mucho más pero lo mejor y lo que recomiendan los paisanos del lugar es comer en el Mesón Los Templarios un buen lechazo. Sin duda es algo que recomiendo por calidad y buen servicio. El restaurante además es muy acogedor y te lleva a otra época mientras degustas esos ricos manjares.