QUE NO TE PUEDES PERDER EN ISLANDIA
Islandia es naturaleza salvaje y por ello no hay que dejar de hacer ciertas actividades.
Lo más destacado:
✅ Observar auroras boreales
✅ La experiencia de caminar con crampones sobre un glaciar y penetrar en una cueva de hielo.
✅ Hacer snorkel en las aguas más gélidas y puras del planeta en la grieta de Silfra .
✅ Ascender volcanes activos y dormidos.
✅ Divisar Geyser y aguas en ebullición en distintos puntos de la isla.
✅ Contemplar el atardecer en el glaciar de Jokursalon con aquellas montañas de hielos rotos.
Y muchas otras experiencias que aquí os dejo en mi cuaderno de bitácora
En esta tierra dicen habitan artistas, soñadores, escritores, poetas y amantes de la naturaleza y la verdad que tienen con qué inspirarse. Yo disfrutaré por 8 días intensos de los que me traeré un tremendo recuerdo.
AURORAS BOREALES
Islandia nos recibe con una aurora desde el avión!! No podía comenzar mejor mi viaje!!
Nerviosismo extremo al oír al capitán indicarnos que miremos a nuestra derecha.
Por favor! Tengo que conseguir una foto de tal evento, piel de gallina y risa contenida. Estoy emocionada de ver este efecto lumínico que os invito a perseguir si algún día tenéis la oportunidad. Se da en zonas polares, en invierno y con cielos despejados.
Que sepáis hay aplicaciones para saber la intensidad y el grado de probabilidad de verlas.
Decían los inuit antiguamente que eran almas de difuntos, los escandinavos dicen son espíritus de mujeres solteras, los comerciantes dicen se les aparecían dragones en el cielo y los japoneses creen que un hijo concebido en una noche así será afortunado toda la vida. La verdad que contemplar este fenómeno es una de las mejores cosas que me ha pasado nunca.
Veremos auroras durante tres días más, así que esto acaba de empezar! Os adelanto las fotos las saqué con mi móvil en modo nocturno y os diré se me congelaban los dedos al intentar quedarme inmóvil para capturar el momento.
LLEGADA
Aterrizamos y notamos un viento helador que nos despeja la cara. A pesar de mi chaqueta de esquí, percibo ese frescor intenso.
Ha anochecido y nos ponemos manos a la obra. Cogemos nuestros transportes para ir a un HOTEL HRAUN a las afueras de Reykiavik.
Buscamos un sitio para cenar y veremos cómo los horarios de esta gente son terribles para nuestras costumbres.
Cierran todo muy pronto, pero por suerte encontramos un Dominos Pizza donde observaremos al típico Islandés gordito, con falda, barbas y piernas al aire. Curiosa estampa!
Tras el primer contacto grupal nos vamos a descansar, y en la habitación al abrir los grifos sale un potente olar a azufre que deja un pestilente aroma. Mi compañera de habitación me advierte que esto es normal y me ducho con ese olor a huevo podrido. No sé si me estoy limpiando o ensuciando más..
Mañana nos espera día intenso.. así que a dormir se ha dicho.
PRIMER DÍA KIRKJUFELL, AKUREYRI
Comienza el día y los guías acompañantes nos empiezan a grabar desde el desayuno. Realizarán esta ardua tarea durante todo el viaje y no pierden impresiones de la gente. Cierto es que tras el montaje, quedan unos videos preciosos para el recuerdo.
Cogemos las furgonetas y nos vamos rumbo al norte por la ring road. Dicha carretera discurre por toda la isla y sino sales de ella no tienes pérdida. Pararemos para ver caballos. Se les ve un pelaje un poco más largo por el frío, pero no son muy diferentes de los que vemos por nuestra tierra. Nos van contando datos curiosos como que la novela de Viaje al centro de la tierra de Julio Verne está inspirada en esta isla, que hay un musgo que tarda 30 años en crecer y que está prohibido pisar bajo multa de las autoridades, hasta vamos hablando del horóscopo maya.
Llegaremos a nuestro primer destino:
La montaña Kirkjufell
en Gjaldskylda. Esta imagen la vemos en muchas guías y es representativa del país, le llaman la montaña iglesia por su forma picuda en forma de iglesia Vikinga.
Se nos ha puesto a diluviar de repente, en Islandia el tiempo te sorprenderá, es muy cambiante.
Seguimos nuestra andanza y pararemos en un supermercado Bonus donde nos agenciamos cosas típicas, así como algo de comida para el viaje. Probamos el chocolate con regaliz muy típico y confieso riquísimo. Compramos yogures cremosos, pan moreno, pescado seco y un dato curioso es que no venden alcohol. Si alguien quiere una cerveza tiene que ir a una especie de licorería llamada Vinbudin donde venden las cervezas a tres veces más de lo que estamos acostumbrados. Vemos un cartón de sangría Don Simón a 8-euros. Pagaremos dos coronas por entrar al baño. Como véis es todo bastante caro.
Comemos en ruta y alguno aprovecha a tomar una sopa caliente en el bar de al lado del super.
Haremos un par de nuevas paradas y contemplamos una iglesia Vikinga en medio de la nada. Las fotos son estupendas.
La idea era ir a una aldea vikinga llamada Glaumbaer, pero acabamos dirigiéndonos a :
Akureyri
El pueblo romanticón donde los semáforos tienen forma de corazón.
Daremos una mini vuelta por el centro en torno a Kaupvangstorg square y observamos su iglesia iluminada con una gran escalinata.
Esta ciudad es la segunda más grande de Islandia y sólo tiene 19.000 habitantes. Está situada en el fiordo más largo de Islandia y pertenece al círculo del diamante.
Desde aquí se pueden coger circuitos para avistar ballenas y también se suelen acercar los turistas a Mybathn, lago turquesa de aguas termanles que es parte del círculo del diamante.
Cenaremos cordero en un restaurante porque dicen es magnífico en esta zona. Con el hambre que traemos todo nos sabe bueno.
Tras unas cervezas y unos tragos de tequila que reparte nuestro amigo Giovanni ( Guatemalteco de nacimiento, residente en América y alias influencer), nos iremos a dormir para coger energía para el día siguiente. Los apartamentos están en pleno centro y dan a una plaza con bastante ambientillo. Esta zona es típica en invierno de esquiadores y será de los más animado de la isla.
SEGUNDO DÍA CASCADA GODAFOSS Y DETTIFOSS, VOLCAN HVERFELL (HVERFJALL), CUEVA GRJOTAGJA, AGUAS SULFUROSAS EN NAMAFJALL HVERIR Y AGUAS TERMALES EN MYVATHN.
CASCADA GODAFOSS
Comienza el día con un buen desayuno contemplando la cascada de Godafoss desde la cristalera del restaurante. Las vistas son increíbles y la historia de la cascada os la pongo en otro post. Compro mi primer souvenir, un pequeño frailecillo de peluche a precio de oro. Tras ver la cascada desde varios puntos nos dirigimos a
HVERFELL
También llamada Hverfjall es la zona de un cráter, un volcán dormido al que subiremos en unos 10 minutos aproximadamente desde el parking. El anillo que forma el cráter es uno de los más largos del planeta tomando hasta un kilómetro de circunferencia. Las vistas desde el mismo tienen una panorámica excelente pudiendo divisar los baños termales y los campos de lava. Este volcán explotó hace 2500 años y dejó una estampa increíble que ahora contemplamos. Algunos bajan a la profundidad y suben al mismo crater. Yo subo un trozo hacia arriba para ver las preciosas vistas.
Tras esta visita nos espera
CUEVA GRJOTAGJA
La cueva que visitaremos está en una especie de falla, se ha separado la tierra y vemos una grieta tremenda.
Por un hueco vemos cómo las aguas sulfurosas desprenden ese olor a azufre y nos metemos en la profundidad de la cueva tocando el agua caliente que emana del interior de la tierra. Esta cueva se utilizó en la famosa serie de Juego de Tronos. La belleza del color turquesa destaca sobre esas paredes de roca negra.
NAMAFJALL HVERIR
Esta zona tiene fumarolas debido a la alta temperatura del interior de la tierra. En un kilómetro de profundidad la temperatura asciende a 200 grados centígrados. Las aguas sulfurosas hacen el ambiente esté muy cargado. Parece que unos siglos atrás sacaban de aquí la pólvora para las armas.
Observamos los agujeros que son como piscinas redondas y vemos cómo burbujea el agua. Hay que ir por las cuerdas para visitar el área, cierto es que alguno se sale y casi hunde el pie en agua hirviendo. Mucho cuidado amig@s!
CASCADA DETTIFOSS
Y del calor de la tierra nos vamos al frío ambiente. Paramos en Dettifoss para ver la cascada. Describiré esto como una mini expedición al Everest. Lluvia, viento y frío polar nos congelan a cada paso que damos. Nos movemos entre nieve y hielo, la zona de acceso en el día de ayer estaba cerrada por estar impracticable. Nosotros hoy por aquí intentando ver la cascada más caudalosa del país y de Europa. Se nos ha resistido un poco pero el ruido atronador nos deja paralizados al contemplar aquello. Regresamos a las furgonetas empapados y nos iremos a
MYVATHN NATURE BATHS
Donde nos relajaremos en las aguas termales. Cierto es que revolucionamos allí por donde pasamos. Es tal el contraste por salir en bañador a la intemperie, que nos metemos gritando en las aguas calientes mientras el resto de la gente está en silencio.
Hay piscinas a 40 grados y disfrutamos de los chorros relajantes. Aquellas aguas turquesas con la niebla evocan un paraíso azul digno de fotografía. Nosotros animamos la escena subiéndonos a la nieve y tumbándonos en la misma para vivir aquello con mayor intensidad.. Pasamos una tarde esstupenda y salimos con la piel suave como un bebé.
Terminaremos dándonos una ducha y nos vamos a cenar a una cadena americana llamada Skalimn Diner o Bety Diner. Dormiremos en el Hotel Blafel cuya entrada tiene los colores del arco iris. Un sitio precioso cuya decoración asemeja una cabaña de madera donde tomamos chocolate caliente de free.
Nos tomamos tantos que agotamos la máquina…
TERCER DÍA GLACIAR DE JOKURSALON, PAISAJES NATURALES, HOFN.
Los Islandeses con este frío acostumbran a tomar aceite de hígado de bacalao y en el desayuno nos decidimos algunos a probarlo. Es asqueroso, así que evitadlo. Hoy viajaremos por los fiordos. Hacemos varias paradas y sacamos fotos a diestro y siniestro; de la carretera con el paisaje, de la montaña del diablo, de una playa negra con muchos restos de gaviotas…
Comeremos en Hofn, un sitio donde podéis probar el bocata de langosta. Son cigalas realmente y un bocadillo cuesta unos 20-euros ( la comida en los restaurantes es el doble que en nuestro país). El restaurante se llama HAFNAR BUDIN.
De ahí seguiremos nuestro ruta y de repente vemos una manada de renos pastando tranquilamente al lado de la carretera.
GLACIAR DE JOKURSALON
Es un sitio espectacular, mi descripción se queda corta y realmente hay que estar allí para sentir aquello.
Ver atardecer en este lugar fue increíble. Llegamos en la hora azul, ideal para fotografías y observamos cómo las focas jugaban entre los trozos enormes de hielo. Se veían a lo lejos pequeños trozos en Diamond Beach sobre la arena negra.
Fuimos a otra zona menos conocida para disfrutar del espectáculo en soledad grupal y allí hubo gente que metió los pies en esas aguas gélidas. Escuchamos ruidos ensordecedores de cuando el glaciar rompe y cae al agua.
En esta zona se veía el mar de hielo troceado y nos dejaba bellos colores contrastando con el cielo. Un paisaje que nunca olvidaré.
La gente estaba emocionada, alguna quiso tumbarse en un bloque de hielo y tuvo suerte porque no cayó al agua de milagro. Echamos unas risas y con las mismas nos fuimos al hotel : FOSS HOTEL NUPAR donde cenamos y la noche nos sorprendió con auroras boreales.
Dispuestas a irnos a dormir ya con el pijama puesto oímos la llamada enérgica en nuestra puerta. Ese era el aviso de nuestro guía corriendo por todo el hotel llamándonos a todos para que nos asomáramos a la terraza.
Emoción máxima porque veíamos cómo se movía el cielo dejando líneas verdes con formas preciosas. Capturé varias imágenes, pero es tan rápido que sólo nos dio tiempo a coger la chaqueta y el móvil. Alucinante!
CUARTO DÍA TREKKING POR UN GLACIAR, CAMPOS DE LAVA, PLAYA DE VIK, CASCADA SKOGAFOSS
Nos levantamos con resaca boreal y nos encontramos en medio del desierto Islandés. Parece estemos ahora en una película de indios y vaqueros. El hotel es una chulada y las montañas que lo circundan son como del lejano Oeste.
trekking por el glaciar
Iremos al trekking de la mano de Trolls Expedition y el día ha salido soleado. Estamos teniendo mucha suerte con el tiempo.
Nos visten con casco, crampones, piolet y arnés. Haremos una caminata por el glaciar y entraremos en una cueva de hielo.
Seguiremos a nuestro guía por un sendero teniendo mucho cuidado de no pisar el musgo que tarda entre 20 y 30 años en crecer. Las visitas al glaciar son de un millón de personas al año y el glaciar acorta su vida por semanas. Nos pondremos los crampones como nos indica y hay que andar con piernas un poco separadas para no engancharte. Iremos en fila india sin salir del sendero porque hay grietas peligrosas.
Llegamos a una cueva de hielo en la que entramos y tras un par de horas finalizará esta magnífica excursión. Nuestro guía transmite mucha serenidad, es guía en alta montaña y viene aquí por temporadas.
Beberemos agua del glaciar, buenísima por cierto!
CAMPOS DE LAVA
Lllamado SKAFTARELDAHRAUN. En 1783 erupcionó el volcán Laki y duró un año entero. Fue una explosión tremenda que originó tres coladas que fueron extendiéndose por todo el país. Mucha gente se marchó y gente murió por los gases tóxicos que emanaba de sus entrañas. Es una de las mayores explosiones que han sucedido jamás en el planeta.
Deja un espectáculo único y varios siglos después lo contemplamos con curiosidad.
VIK
PLAYA VOLCÁNICA DE REYNISFJARA,
Llegamos a esta bonita localidad. En la colina divisamos una preciosa iglesia de tejado rojo que no dejamos de fotografiar.
Tras unas compras nos vamos a la playa de Reynisfjara donde observaremos esas sorprendentes columnas basálticas. Parece estén esculpidas por la mano del hombre pero nada más lejos, la naturaleza esculpe de esta manera.
Puedes subir a los bloques y hacer unas fotos increíbles. La playa tiene arena negra y ver esos farallones que se despegan del acantilado enmarca una hermosa escena.
CASCADA SKOGAFOSS
Contemplaremos esta cascada desde la base y desde lo alto de una empinada escalera. Bastantes escalones nos llevan al techo de la misma y observamos la caída desde esta buena perspectiva. Cuenta la leyenda un colono ocultó un cofre de monedas de oro dentro de la cascada.
Está situada en la zona de Skoga.
Nos iremos a cenar al hotel situado en Selfoss y allí estaremos tres noches seguidas compartiendo dos bonitas cabañas. Allí también vemos auroras y Roberto nuestro guía, que no sabemos si duerme, se queda siempre de guardia y nos alerta al respecto.
QUINTO DÍA VOLCÁN FAGRADALSFJALL, CASCADA SELJALANDSFOSS Y GLJUFRABUI
VOLCÁN FAGRADALSFJALL
También llamado Geldingadalur. Este nombre impronunciable de volcán nos sorprendió en 2021 cuando erupcionó y paralizó el espacio aéreo Islandés debido a la fuerza y la ceniza que expulsaba. Salía en todos los noticieros y sorprendía al mundo por su gran virulencia.
Subiremos al mirador Langihrggur y en una hora y cuarto llegamos a la cima caminando desde el parking. Desde la cumbre observamos cómo humea y vemos el color verdoso en el cráter por los metales que expulsa. Se ve la colada principal y el paisaje lunar que deja a su paso. Ahora vemos todo de color negro pero os diré que en Agosto estuvo un compañero de Euskotravelbloggers y pudo ver la lava correr. Algo que se le quedó en retina.
La ascensión al volcán requiere calzado de monte, si llevas un palo te dará mayor seguridad ya que hay piedra suelta.
CASCADA SELJALANDFOSS Y CASCADA GLJUFRABUI
Tras unas compras en supermercado Kronan iremos a ver estas dos cascadas. En la primera es posible atravesar por detrás de la cascada, eso sí, aconsejo chubasquero puesto porque salpica bastante. Las fotos que tomas serán espectaculares. Tras seguir la ruta nos aparece otra cascada llamada Gljufrabui que nos sorprenderá porque tendremos que adentrarnos entre paredes para ver una magnífica caída. Es una cascada de cuento, misteriosa y con mucho encanto.
Al salir vemos típicas casas Islandesas con cesped en el tejado. Terminada la visita regresamos a nuestro alojamiento y haremos la cena.
SEXTO DÍA PARQUE NACIONAL PINGVELLIR, SNORKEL EN SILFRA, GEYSIR, GULLFOSS
Tras un rico desayuno observados por un frailecillo disecado nos ponemos rumbo a:
PARQUE NACIONAL PINGVELLIR
Estamos en este parque donde se sitúa la falla que separa las placas tectónicas de EurAsia y NorteAmérica. Es considerado Patrimonio de la Humanidad y aquí se formó el primer parlamento Islandés. Simboliza la identidad nacional de Islandia puesto que las autoridades vikingas promulgaban las leyes y demás acuerdos sentados en una zona que recorremos que parece un auditorio.
Cerca tenemos una cascada con una historia horrible. La forma de ejecutar era lanzar a la gente a esas aguas gélidas. Esto fue en 1280 aproximadamente aunque hay datos que en el s. XVI también se lanzó alguna mujer. Una verdadera barbarie.
SNORKEL EN SILFRA
Tras el paseo por la garganta de Pingvellir nos vamos a la zona donde realizan las inmersiones.
Nos preparan enseñándonos cómo poner un traje de este tipo, son trajes incomodísimos y parecemos astronautas negros a punto de salir al espacio.
Tras una hora poniéndonos el traje con todo tipo de instrucciones y caras hinchadas por la presión del mismo, nos disponemos a introducirnos en el agua con un monitor. Nos dan instrucciones pertinentes y comienza la aventura del snorkel en aguas a cero grados.
La sensación es fría a pesar de llevar ese traje que no deja pasar ni las balas. Se te moja un poco las manos y el pelo. La cara la llevas en contacto con el agua y los labios aumentan de tamaño hasta parecer besugos.
Compensa ver la profundidad y la claridad con la que percibes esas formaciones. Hay una zona que llaman la catedral porque se asemeja. Nos harán fotos de la aventura y tras media hora aproximada llegamos al final de la atracción.
Aquí hay 100 metros de profundidad y se ve claramente. El agua es la más pura que puedas tomar y hay un punto en el que tocas con las manos ambos continentes.
Al término nos dan un chocolate caliente y una barrita energética para entrar en calor.
GEYSIR
Nos dirigimos a esta población para ver el efecto de los geyser. Pasearemos por un parque que rodea zonas con un cordón. Se observan lagos burbujeantes que explotan emergiendo de las entrañas. Cada cierto tiempo se repite la misma historia y sabes cuándo va a salir por el ruido que emite y por las burbujas que se vuelven más grandes. Algo muy chulo que emociona a los espectadores.
CASCADA GULLFOSS
Visitaremos la cascada de Gullfoss cuya historia os contaré en el post de las cascadas. Esta cascada es imponente y el cañón por el que discurre es precioso. Tendrás que caminar por una zona adecuada al viandante y observas desde el final esa fuerza y ese esplendor de la cascada dorada.
La belleza de estos parajes nos deja anonadados en todo momento.
Regresaremos al hotel tras unas compras en la tienda de souvenirs y cenaremos todos en las cabañas.
SÉPTIMO DÍA REYKIAVIK
Último día y lo aprovecharemos a ver la capital.
Qué ver Y HACER en Reykiavik
⏩ Nos pasearemos por la plaza de la roca Black Cone que tiene un significado especial para los Islandeses. Es en homenaje a la desobediencia y a los derechos de los Islandeses.
Damos una vuelta por el centro de la ciudad donde vemos el Ayuntamiento, Parlamento, la catedral que parece una iglesia corriente..
⏩ Perseguiremos el camino de arcoiris que nos llevará a la iglesia Hallgrimskirkja.
Entrar a esta iglesia luterana es gratuita y la decoración austera del interior marca una diferencia con las catedrales o iglesias que estamos acostumbrados a ver. Se puede subir a la torre de 75 metros casi de donde hay panorámica de la ciudad. Las columnas de la torre representan el basalto volcánico dando un aire arquitectónico Islandés. Fuera hay una estatua de un vikingo que fue el primer Europeo en llegar a América.
⏩ Comeremos un perrito caliente en el puesto más famoso de la ciudad.
Esto no puede faltar cuando vienes a esta ciudad. Siempre hay colas pero va muy rápido.
⏩ Daremos un paseo por el estanque viendo cisnes y patos.
El frío intenso nos pega en la cara cuando paseamos por esta zona, observamos alguna estatua curiosa.
⏩ Observaremos las paredes llenas de street art.
Tanto en paredes como suelos el color se siente y da alegría a esta ciudad fría. Pena de no tener más tiempo para observar con más detenimiento.
⏩ Contemplamos el barco vikingo que tienen en la bahía.
Allí en medio del paseo observamos una estatua que emula un barco vikingo, es una obra preciosa digna de fotografía. Se llama el viajero del sol.
⏩ Observamos el edificio del harpa
Si tienes tiempo puedes escuchar algún concierto, debe ser espectacular la sonoridad.
⏩. Probaremos la sopa de Ramen y el helado de regaliz salado.
Con el frío apetece sopa y aunque helado no apetezca tanto hay que hacer un alto en el camino y degustarlo. Merece la pena. La heladería se llama Valdis y está situada en la misma calle que restaurante japonés de la sopa. La calle que sube de la estatua del barco Vikingo.
⏩. Compraremos souvenirs y veremos escaparates las galerías de arte.
Hay varias tiendas de souvenirs con ropa de abrigo, tazas, imanes y cuentos mitológicos. Ahora, los precios no son económicos. En cuanto a galerías de arte hay muchas. Me cuelo en una observando alguna cosa curiosa.
⏩ En Reykiavik hay muchos museos, el Museo Nacional, Settlement Exhibition, museo de fotografía, museo marítimo, museo Vikingo, museo Saga, museo de la Aurora Boreal, museo del falo, museo de las ballenas… Pero no podremos visitar por falta de tiempo.
Ha sido un viaje fantástico en muy buena compañía. El país maravilloso y puedo decir gana posiciones hacia uno de los más top en mi lista.
Aquí os dejo una foto de grupo, Gente estupenda!