RUTA VERDE DEL OJA
QUÉ VER EN HARO, SANTO DOMINGO, ANGUCIANa …
La vía verde del rio Oja discurre por la línea de ferrocarril entre Haro y Ezcaray. Estuvo en funcionamiento durante unos 48 años, concretamente desde 1916 y tiene unos 38 km de longitud aproximadamente.
Atravesaremos las terrazas del río Ebro para llegar a las llanuras repletas de viñedos, pasaremos por fincas de cereal para llegar a hayedos y pinares a los pies de Ezcaray.
Esta ruta se cruza con el Camino de Santiago en Santo Domingo y puedes hacerla andando o en coche. Descubrirás las maravillas de las siguientes localidades:
Qué ver en Haro
Haro está rodeada por tres cerros;
1- El de la Mota o llamado también del Castillo o Atalaya
2- El cerro de Santo Domingo
3- El de Santa Lucía.
En la entrada tenemos el puente medieval de Briñas llamado Portal de la Rioja.
Allí tenemos las Conchas de Haro, un desfiladero que da entrada al río Ebro a la comunidad de La Rioja. Se dice que por la navegabilidad del río se llamó a esta localidad Faro y acabó llamándose Haro.
Acabó convirtiéndose en capital del vino como reza su mural pintado.
De ello también dan fe las bodegas de la entrada de la villa. Te sorprende nada más entrar ese dispendio de edificios singulares como Muga, Villa Tondonia, La Rioja Alta, Roda etc.. Un complejo arquitectónico a las afueras que bien merece una visita y sorprende a curiosos.
Desde ese punto divisas el pueblo en lo alto de un risco y nos adentraremos en su casco medieval para llegar a su bonita plaza principal llamada de la Paz donde se sitúa el Ayuntamiento, el Kiosco de música y otros palacetes dignos de admiración. Esta capital la fundó Don Diego López de Haro y pasaron Trastámaras, Saboyas… Fue escenario de luchas napoleónicas y carlistas.
Tenemos varios edificios que constatan su historia como el Palacio de Bendaña, el torreón de los presos, varios arcos medievales, palacio de los Salazar, Casa Pisón, Palacio de los Condes de Haro, Palacio Tejada..
Tambien está el convento de los Agustinos, La igelsia de Santa María de la Vega su patrona, la iglesia de Santo Tomás..
En Haro se celebra la batalla del vino y es famosa por librar en la Ermita de San Felices una batalla con vino desechable. Hay que ir vestido de blanco y con ganas de empaparse en vino. Una fiesta disfrutona donde las haya.
A los habitantes de Haro les llaman jarreros, dicen se encontró un jarro medieval donde hacían votación de los alcaldes. Se les regalaba un jarro a todas las personalidades públicas. Este jarrón estaba olvidado en algún habitáculo y ahora se expone en el despacho del alcalde. También se dice que son jarreros porque los habitantes iban con un jarro a por vino a las bodegas.
Tenemos también la calle de las Cuevas, famosa porque en el s.XVII las casas tenían un habitáculo en la profundidad, a veces tenía acceso por la entrada y solo un nivel. Se utilizaba para guardar trastos o de bodega para celebraciones con amigos. A veces constaban de más niveles y estas sí que daban lugar a guardar los pellejos y cubas de vino. Esta costumbre se llevó a las afueras cuando se empezaron a construir las bodegas grandes. Pero en muchos pueblos se conservan bodegas con mucha solera.
En Haro tenemos algo de street art y aquí os dejo muestra del mismo
.
También encontramos curiosas esculturas a las puertas de edificios singulares como el Banco de España.
También vemos edificios con historia:
En los soportales de la plaza principal encontramos una exposición de fotografías antiguas que bien merecen una ojeada.
Para tomar un refrigerio no dejes de ir al café Suizo situado en la plaza principal donde la mezcla de moderno y clásico da un ambiente muy acogedor. Yo recuerdo de niña ir con mi abuelo y pasar ratos agradables. Posee una mezcla de ambiente moderno y antiguo muy acogedor.
Y para comer os recomiendo el restaurante Terete donde comer un excelente cordero y una buena menestra y el Beethoven, un restaurante de toda la vida y de calidad!
QUÉ VER EN SANTO DOMINGO de la calzada
El nombre de la localidad tiene apellidos y le dicen Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada.
La leyenda os dejo que os la cuenten en la oficina de turismo. Se puede leer en el plano de la villa.
El pueblo lo construyó el santo alrededor de una iglesia y de un hospital. Atrajo a gente de aldeas vecinas y facilitó el tránsito de gente que iba hacia Compostela haciendo un puente y una calzada.
Entramos en esa carretera recta viendo a mano derecha la Ermita de la Mesa del Santo, donde dicen el Santo esperaba a los peregrinos para auxiliarles. Continuamos atravesando el arco del Ayuntamiento que da entrada a la Plaza de España. Vemos esa preciosa torre que divisas desde varios kilómetros antes de llegar al pueblo. En la misma plaza tenemos el Ayuntamiento, la cárcel y el colegio Jerónimo Hermosilla.
Avanzamos hacia la plaza del Santo. Allí observamos fachadas de viviendas con escudos, la catedral del Salvador, la entrada a la torre y el Parador de Santo Domingo de la Calzada donde merece la pena asomarte a esa majestuosa entrada.
Se puede coger una pulsera en turismo que cuesta 7-euros (precio 2021) y tienes acceso a tres monumentos:
1 La torre declarada monumento Nacional en 1931. Tiene un mix de estilos: gótico, románico, renacentista y barroco.
2 La Catedral del Salvador del s. XII
3 Convento de San Francisco cuyo claustro recomiendan por ser de 1535.
Seguimos andando para ver la plaza de la Alameda con esos pórticos singulares donde vemos también la Casa de la Cofradía. Un poco más adelante está la oficina de turismo y el Albergue de Peregrinos. Si continúas la calle verás el Convento Cisterciense de las Bernardas.
No puedes dejar de ver el puente sobre el río Oja, las murallas, el monumento al peregrino y perderte por sus calles empedradas.
Si quieres visitar más ermitas tienes la del Puente, la de la Virgen de las Abejas y la Ermita de La Virgen de la plaza.
Para los amantes de la naturaleza están los paseos de los molinos, el de la carrera y la vía verde del río Oja.
Famosa es esta villa por precioso mercado medieval en invierno. Pero ojo al frío que viene de Ezcaray..
QUÉ VER EN ANGUCIANA
Esta localidad está vinculada al cultivo de la vid. Forma parte de esta ruta del Oja.
Allí cerquita del río Tirón y su gran puente, nos encontraremos la Torre Fuerte de los Salcedo. Destaca por ser el edificio más alto. Posee 22 metros de altura y está coronada con unas almenas. Es del S. XIV.
Para ver también tenemos su Iglesia parroquial de San Martín del S. XVI y dos ermitas más.
Curioso es ver los bares cueva que están a la salida del pueblo. Allí tenemos un mirador precioso y tomar un vino con un pintxo riojano puede ser una maravilla.
La ruta del Oja sigue y tenemos otras localidades como Cihuri, Casalarreina, Ojacastro y Ezcaray de las que os hablaré en otro momento.