VISITA LA BARCELONA MODERNISTA
El modernismo está latente en muchos edificios de Barcelona. En este post os daré un paseo por esta bonita ciudad y os haré mirar hacia los lados para contemplar verdaderas obras de arte. Hay circuitos que te llevan expresamente para hacer un recorrido si prefieres ir de forma organizada.
Si deseas visitarlo todo por dentro, prepara la cartera…Las visitas más famosas son más caras. No obstante admirar esas formas, colores y detalles no tienen precio..
El Art Noveau, como también se le llama a esta corriente, data de finales del siglo XIX. Se gestó en la clase burguesa que amaba el arte y empezaron a encargar obras a diversos artistas. Antoni Gaudí es una de las figuras destacadas del modernismo catalán en la corriente arquitectónica. Otros arquitectos importantes son Lluis Doménech i Montaner, Josep Puig i Cadalfach o Enric Sagnier.
imprescindibles en la barcelona modernista
LA SAGRADA FAMILIA
No tengo palabras para describir esta gran obra de arte que es Patrimonio de la Unesco. Siempre me ha llamado muchísimo la atención y os diré bien merece observarla desde dentro, desde fuera y desde todos los costados. Se empezó a construir en 1866 y en la Guerra Civil fue quemada y derruida. En ella están los restos de Gaudí y tiene varias curiosidades.
el PARQUE GÜELL
En el parque encontramos la entrada principal dos edificios pintorescos unidos por las puertas de hierro que se trajeron de Casa Vicens. Los tejados de la casa del guarda y del edificio contiguo son espectaculares. Hay que adentrarse para ver la escalinata con su preciosa escultura con forma de dragón o salamandra. La sala hipóstila tiene detalles en el techo que no hay que perderse. Pasear por los jardines Austria y por el pórtico de la lavandera es una pasada. Busca bien a la señora porque igual pasa desapercibida.
Las vistas de toda Barcelona desde los asientos de colores son estupendas.
PALACIO DE LA MUSICA CATALANA
Ideado por Lluis Doménech i Montaner destaca por sus coloridas columnas y la grandiosidad que muestra. Desde la cafetería capto alguna imagen pero no puedo entrar a visitar puesto que me lo encuentro cerrado. Un edificio magnífico que se utiliza como auditorio.
CASA MILA o la pedrera
La Pedrera la llaman popularmente. Es obra de Gaudí y está situada en el Paseo de Gracia a pocos metros de Casa Batlló y Casa Amatller.
Destacan las chimeneas de la azotea y sus bonitas formas de balcones ondulados.
CASA BATLLÓ
Fue comprada por un rico industrial del textil Joseph Batlló y dejó la remodelación en manos de Gaudí. Conservó cosas y remodeló tada la vivienda dejando esta sorprendente obra modernista de la que hace gala la gran Barcelona. Por supuesto es Patrimonio de la Humanidad.
CASA AMATLLER
Tiene una fachada increíble, a veces pasa desapercibida por su contigua casa Batlló.
Pero es muy singular. Su geometría te absorbe la mirada. Fue obra del maestro Cadalfach y fue encargada por los dueños de la famosa chocolatería Amatller. Al terminar la visita te ofrecen una taza de este rico elemento. Como para no visitarla no??
CASA LLEÓ I MORERA o casa ROCAMORA
Destaca su tejado con una especie de balcón con forma redondeada.
Situada en el Paseo de Gracia da paso a las anteriores casas mencionadas.
CASA VICENS
Esta casa sorprende al que pasa a su lado por sus llamativos colores. Parece realmente de cuento y si observas la fachada verás elementos utilizados de la naturaleza como utilizó Gaudí en el Capricho. Se puede visitar previa reserva y pago de entrada.
PALAU GÜELL
Es patrimonio de la Unesco y puede pasar un poco desapercibido. Se encuentra en uno de los desvíos de la rambla. Bien merece la pena observar esa fachada de hierro forjado y los detalles de cerámica de su azotea.
CASA DE LES PUNXES
Le llaman Casa Terradas o Casa de los pinchos. Es una especie de castillo con seis torres. Fue construido para tres hermanas y el arquitecto plasmó rasgos de cada hermana en cada vivienda. Una obra muy especial.
CASA COMALAT
Tiene dos fachadas diferentes. Encargada por un industrial textil es una obra considerada de las más originales. Cierto es que no se puede visitar. Aquí os dejo un robado.
CASA FUSTER
Hoy en día un hotel de lujo. En su momento fue encargado a Lluis Doménech i Montaner por un rico mallorquín que quiso regalárselo a su mujer. Utilizaron materiales caros y la familia abandonó la casa por el alto coste de construcción. Después quisieron derribarlo y hacer un rascacielos pero no les dejaron.
PALACIO BARÓ DE CUADRAS
Otro palacete con dos fachadas muy curiosas. Una barroca y otra modernista.
OTROS EDIFICIOS A DESTACAR
HOTEL OHLA
Cuya fachada está llena de ojos. El artista dice para el intercambio de miradas entre los huéspedes y los transeuntes. Es la antigua Casa Heriberto Salas o la Casa de los almacenes Vilardell.
MERCADO DE SANTA CATERINA
Con sus tejados ondulados y coloridos
MUSEO MARÍTIMO DE BARCELONA O RELAIS DRASSANES
Este museo se encuentra en el edificio que fueron las atarazanas reales del s.XVIII y que sirvieron de astilleros desde el año 1242.
EDIFICIO DE LA ADUANA
Diseñado por Enric Sagnier es un edificio elegante frente al mar. Este gran arquitecto también diseñó el Tibidabo.
BARRIO GÓTICO DE BARCELONA
Vista nocturna del puente del Obispo, es la típica foto del barrio gótico donde las callejuelas estrechas medievales dan paso a la Plaza de San Jaume y a la Catedral de Barcelona.
Más información de Barcelona en:
FECHA DEL VIAJE: OCTUBRE 2021