VISITA VALENCIA EN DOS DÍAS
Agosto 2020
Lo bueno de estar pasando una pandemia es que hacer turismo sale mucho más económico y zonas que estarían masificadas las encuentras más tranquilas de lo habitual. Nos vamos a Valencia, ganas terribles de ver la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir, el Museo de las Fallas y comernos una paella y unos fartones con su rica horchata. En dos días te quedas con su esencia principal. Te mostraré los imprescindibles en la ciudad.
Nos alojamos en Mediterráneo Valencia, un hotel céntrico y coqueto con parking cercano llamado San Agustín.
Qué ver en Valencia
Imprescindibles a visitar en dos días:
Día 1
Valencia tiene muchas cosas a destacar, empezaremos por su casco histórico con sus bellos edificios y sus bonitas plazas. Una ciudad elegante con muchos rincones.
Empezamos por su bonito Mercado Central, un edificio histórico situado en la Plaza Ciudad de Brujas, obra del modernismo del s. XX. Destaca su estructura y puedes contemplar el fervor comercial nada más entrar en el mismo. Multitud de puestos y multitud de colores llamarán tu atención en todas las direcciones.
Justo al lado pasaremos a otro gran edificio histórico de la ciudad, La lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes donde se forjaban los acuerdos comerciales por el s. XV y que es Patrimonio de la Humanidad. El edificio es precioso y sus imponentes columnas blancas te dejan imnotizado. Es de arquitectura gótica. De la fachada vemos sus gárgolas exteriores, visitamos el patio de naranjos, la sala del consulado del mar (renacentista con influencia de los Borgia) y observamos la techumbre de madera de la cámara dorada que al parecer perteneció al antiguo ayuntamiento. La entrada es gratuita en este momento pero normalmente cuesta 2,5-euros.
A la salida vemos la fachada de la Iglesia de San Juan del Mercado y el bonito edificio de la Concejalía de Comercio.
Callejearemos y llegamos hasta la Torre de Migueleta de la Catedral. Se puede subir y contemplar las vistas de Valencia. La entrada cuesta 8-euros.
En la Plaza de la Reina donde nos encontramos divisamos sus fabulosos edificios y vemos la Iglesia de Santa Catalina Mártir con su gran torre. Solicitan un donativo de 1-euro por entrar.
Justo al lado se encuentra una de las más famosas horchaterías de Valencia, Santa Catalina se llama y allí por supuesto entramos a probar su especialidad. La horchata 2,95-euros y el fartón 0,95-euros.
La decoración que tienen es preciosa, estilo años 50, hasta las mesas son de ese estilo. Un sitio muy acogedor con murales de colores. La horchata espectacular claro!
De ahí nos vamos a buscar la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir. Esta es una visita imprescindible, aquí tenemos representada la Capilla Sixtina Valenciana, una obra tremenda que te deja impactado. Merece mucho la pena entrar y pagar esos 7-euros. Si combinas con el Museo de la seda y el Baroque Style en Santos Juanes sale por 8-euros. Cogemos la básica porque no tenemos más tiempo para ver museos. Con el código Qr nos ofrece la explicación completa de esta gran obra maestra. En la puerta trasera hay un edificio amarillo cuyas ventanas no tenéis que dejar de observar.
Seguimos callejeando y regresamos a la zona de la catedral. Buscaremos un buen sitio para tomar esa paella deseada. Escogemos la Taberna de la Reina y pedimos dos paellas del señorito. Precio asequible y bastante rica. La típica paella Valenciana se elabora con pollo, verdura y conejo.
Seguiremos nuestra ruta y ahora buscamos otro imprescindible. El palacio de los Marqueses de dos Aguas. Un edificio singular de la burguesía Valenciana que contiene un museo de cerámica y de objetos antiguos burgueses.
Cerca de allí nos topamos con La Nau, el Centro Cultural de Valencia que era la antigua Universidad de Valencia. En la actualidad hay exposiciones y un café.
Vemos el precioso edificio del Banco de Valencia, singular e imponente.
Llegaremos a la Plaza del Ayuntamiento y no dejamos de mirar para arriba observando esas preciosas fachadas. Entre ellas dos casas modernistas: la de Noguera y la de Ernesto Ferrer. Vemos también el singular edificio de Correos.
Caminando llegamos a la bonita estación del Norte y la curiosa Plaza de Toros. Paseamos por dentro de la estación y la vemos en pleno apogeo.
Nos vamos a buscar la Casa Egipcia o judía, otra obra modernista que sorprende y no nos podemos dejar de ver.
Continuamos el recorrido hacia el Mercado de Colón y pasaremos frente a la Basílica de San Vicente Ferrer. Reposamos un poco tomando dos horchatas en la Casa de la Horchata. Un sitio especial y muy recomendable. Aquí distinguiréis el sabor original de la horchata empezando a tomarla sin azúcar. Poco a poco podréis añadir a vuestro gusto hasta llegar al punto requerido según vuestro paladar. Os diré que es exquisita!!
Pasamos por la Plaza Alfonso el magnánimo y vemos otro edificio histórico.
Iremos de ahí a la Plaza de la Virgen y fotografiamos la Basílica de la Virgen por dentro. Las plaza tiene mucho encanto.
Volvemos por la calle Navellos viendo el edificio del que fue el Palacio de los Borjia y llegaremos hacia las Torres de Serranos.
Paseamos por Plaza del Carmen viendo la fachada de su iglesia y empezamos a ver el street art valenciano por distintas calles. Un arte singular que da color y originalidad a esta ciudad. Se puede ver por la calle Portal de Valldigna, Calatrava y Purísima.
El periplo nos lleva a Torres de Quart, también de camino visitamos la Iglesia de los Santos Sanjuanes y pasaremos por la Biblioteca y vemos más murales.
Día 2
Visitamos hoy el museo fallero, curiosamente es gratuito. Un gran espacio que se les ha quedado pequeño debido a la cantidad de obras que alberga. Es un museo que recomiendo encarecidamente porque a parte de ver los cuadros de las falleras, símbolo de las fiestas de Valencia vemos los preciosos ninots salvados de la quema. Figuritas pequeñas y grandes elaboradas con mucho cariño por las agrupaciones, sorprenden por su humor, su ironía y sus colores. Hay una parte cerrada al público por no disponer de espacio suficiente. Sin duda una pena para el turista..
A continuación nos dirigimos al parque de Gulliver y a los jardines de Turia, una bonita zona verde donde tenemos a Gulliver para el deleite de los pequeños, ojo porque a los mayores no les deja indiferentes.
Continuamos hacia la ciudad de las Artes y las Ciencias que imponente emerge y captura nuestra atención. Esas grandes estructuras arquitectónicas donde tenemos actividades culturales y de entretenimiento son un gran pasatiempo para turistas y Valencianos.
El primer edificio es el Hemisferio, después está el Palacio de las Artes, el Museo de las Ciencias y el Oceanografic.
Pagamos 32-euros por entrar a Oceanografic y por ver una película en tres dimensiones.
La verdad es que disfrutamos como niños viendo los diferentes animales y sus acuarios gigantes. Su espectáculo de delfines emociona. Comeremos dentro del recinto donde tienes varias opciones a distintos precios. Hay una más selecta en un precioso edificio donde observas mientras comes la fauna marina.
Ahora nos toca ver la película en tres dimensiones que se hace corta y donde te ríes con las interacciones de los niños. Finalizamos nuestro recorrido y nos dirigimos a la salida a por una rica horchata en un puesto callejero donde ofrecen este rico manjar, fartones y chufas. Muy típico!
Entraremos en el palacio de las Artes y observamos la estructura dando un paseo y viendo distintas exposiciones.
Como colofón final al día iremos a la Albufera, el GPS nos lleva a una zona privada y cerrada entre arrozales. Sacaremos fotos del lugar y al volver paramos en un sitio donde dan paseos en barca.
El pescador se llama Vicente el Torrentí (telf 637 001652). Os dejo su contacto con el permiso del mismo. El viaje cobra a 5-euros por persona y os aseguro merece la pena. Nos cuenta las historias de los lugareños mientras paseamos por el lago de agua dulce que es el sexto más grande de Europa. El pueblo de la Albufera tiene 800 habitantes pero al ponerse de moda con las series rodadas han proliferado 34 restaurantes y ha atraído masas. Nos enseñará las construcciones típicas de la zona.
Tranquilos y relajados tras ver el atardecer nos vamos de regreso al hotel. Se acaba nuestra experiencia Valenciana. Un territorio que tenía pendiente y que no me deja indiferente.